Si son lectores de esos a los que les gusta ir a ferias de libro, nada más a ver qué hay, seguro les han pasado algunas de las siguientes situaciones:
- No ibas a comprar nada pero saliste con al menos 1000 pesos menos y nuevos libros
- Solo ibas por un libro que no has encontrado en la librería, lo encontraste pero se te atravesaron 3 más o no lo encontraste pero la persona que te ayudó te recomendó este y este (aquí es cuando justificas ante quien sea, el espejo incluido, la bolsa de libros que traes).
- Vas con un presupuesto pero se te olvidó sacar la tarjeta de tu bolsa/cartera y la oferta estaba muy buena.
- La verdad es que siempre quisiste leer sobre (cualquier tema que te llame la atención) o conocer a este autor (otra vez, justificando el libro que traes en la bolsa y que no estaba planeado).
A todos nos ha pasado, no te preocupes, no eres un caso anormal y no eres la única persona que sabe que compró más de lo que debería y se lo justifica con pero son libros.
Después de muchos años, y mucho dinero gastado, parece que ya aprendí a ir a una feria sin salir con una deuda enorme y una pila de libros para mi librero. Les comparto mi método de 7 pasos (no funciona igual con las ferias de saldos):
- Planifica tu visita. Una feria es muy cansada, suelen ser stands y stands de libros, con muchas editoriales. Por lo general, las ferias tienen un sitio web donde puedes consultar horarios, y puedes ver las editoriales que participan.
- Un presupuesto siempre ayuda. No vayas con la cartera llena y no vayas con tus tarjetas de crédito. Es muy difícil estar ahí rodeado de libros y no caer en tentación. Llevar un presupuesto y el dinero exacto hace mucho por tu capacidad de decidir entre dos o más libros.
- Haz una lista en tu casa, con calma, de lo que tienes pendiente de lectura. Seguro, como cualquier lector frecuente o ávido, compras a una velocidad mayor a tu ritmo real de lectura. Así que seguro tienes varios libros que compraste y que no has leído todavía. Haz la lista.
- Recuerda siempre tu ritmo de lectura. Entre el trabajo o escuela, la familia y el tiempo que pasas durmiendo, más tu velocidad de lectura, debes de tener un ritmo de lectura por gusto. Las ferias suelen ser cada año, no vale la pena que compres este año lo suficiente para 3 años de acuerdo a tu ritmo de lectura.
- Si necesitas un libro, ve primero por ese. A veces sí vas buscando un libro porque la editorial solo viene a ferias, o porque ya no lo encuentras en librerías, o porque lo necesitas para el trabajo, o por lo que sea. Prioriza.
- Tu celular es un gran aliado. Toma fotos de los libros que se te antojan, para que no se te olviden, busca el precio en línea y verifica que el precio de feria es mejor que el normal. Haz una lista con todos esos libros que se te antojan y ponla en el orden de tu antojo o preferencia.
- Haz una pausa, revisa esa lista de los hallazgos en la feria y piensa cuántos puedes comprar, cuantos puedes leer y lo que no entre en tu presupuesto, déjalo para después. No se trata de no ver o comprar hallazgos, se trata de priorizar y de comprar dentro de lo razonable.
Bueno, pues espero que este artículo les sirva, a mí me tomó años y años y mucho dinero aprender a no comprar de impulso, aprender a reconocer que mis ganas no son iguales a mi tiempo y capacidad de lectura. Tengo en mi casa muchos libros que he comprado porque ahí estaba y que no he leído todavía. Por eso ahora voy a librerías y a ferias con mi celular y mi cuadernito donde anoto lo que se me antoja o necesito, y sobre eso voy tachando.
Aura Espitia Muñoz Cota
Thank you for this post. Its very inspiring.