María Fernanda Ampuero (1976) publicó en 2018 una colección de cuentos con la editorial Páginas de espuma llamada Pelea de gallos.
Este libro es una lectura distinta, porque sin ser difícil es pesada. Los cuentos, y para mí esto es muy importante, tienen un ritmo espectacular. Te llevan bien por donde la autora quiere que vayas. El problema o lo pesado es a dónde te lleva.
Pelea de gallos llegó a mis manos porque una amiga en común con la autora me invitó a su presentación de libro en la FIL Guadalajara 2018 y como me gusta la editorial (una de las pocas que edita cuento y relato) fui, dejé de ir a un foro que me interesaba confiando en el gusto de mi amiga (que estaba presentando) y de la editorial.
La autora tiene una de las mejores sonrisas que he visto en mi vida, de esas que aparecen incluso en el horror de la realidad o del relato. Leyó el principio del primer cuento, nos narró con esa sonrisa parte del proceso de este libro y nos conmovió a todos en la sala, a mí me llevó al llanto, nos hizo comprometernos con su libro y sus historias. Y eso en sí es un don.
Pelea de gallos es una colección de historias que narran los pequeños refugios del horror cotidiano que podemos encontrar. Los protagonistas de las historias se sienten solos, agredidos, en medio de guerras y hostilidades que no siempre entienden, que no siempre pueden nombrar, pero que ahí están.
Cada uno de los cuentos nos presenta un pequeño refugio, un pedazo de control sobre las circunstancias, que los protagonistas encuentran. No siempre es un buen refugio, o uno bello, o uno calmo, es sólo un intento de no ser, de no estar, de no ceder ante el embate de la realidad.
Son cuentos duros porque son posibles y la realidad posible es muy dura. Pero así hay libros, libros e historias que vienen a tocarnos en lugares y emociones que necesitan (de vez en cuando) ser tocadas para saber que existen; que podemos dolernos, conmovernos, enojarnos por realidades y circunstancias que son, por poner un calificativo, horribles e injustas.Pelea de gallos no es un libro para entretener, es un libro para decir esto se siente así. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota