Sebastián Campanario (1973) publicó en 2014 Ideas en la ducha, su búsqueda de los hábitos y rutinas que conducen a la creatividad.
Este es un tema importante para cualquier ser humano, porque en esencia todos somos seres creativos, pero en especial para aquellos que nos dedicamos a la escritura.
Todo el tiempo nos preguntamos si somos creativos, innovadores, o nos desgastamos buscando ideas para solucionar un escrito, un conflicto en la novela, acomodar las palabras para que digan lo que pensamos y sentimos y que al mismo tiempo tengan un resultado estético deseable.
Ideas en la ducha trata de definir cómo podemos acceder a las ideas buenas, correctas e innovadoras voluntariamente. No hay una fórmula infalible y este libro no es un recetario. Pero eso no significa que el libro no aporte algo. El autor hace un trabajo muy útil al revisar distintas experiencias e investigaciones, además las cuenta muy bien, ligero, divertido y sin saturar de información al grado de confundir o cansar.
Cuando vas leyendo este libro, y a lo mejor sólo me pasa a mí, es casi imposible no tratar de implementar algunas de las técnicas y rutinas que otros han usado. El libro tiene el encanto de llevarte, sin hacerte sentir rídiculo, a prácticas para desbloquear ideas.
Para mí, las ideas más rescatables de Ideas en la ducha son:
- Cuando sientas que no hay solución, relájate, ve a caminar, toma un baño, medita, eso puede desbloquear tu cabeza y puede que encuentres la respuesta que andabas buscando.
- Hay que encontrar un balance entre las rutinas, que nos dan estabilidad y ritmo, y lo nuevo.
- Salir de la zona conocida y cómoda. De vez en vez, hay que probar cosas nuevas que sean un reto, porque esto activa tanto al cuerpo como al cerebro.
- Prueba con ejercicios de azar, como ponerte el reto de escribir una historia con palabras aleatorias. Te obliga a solucionar un problema concreto y hace más ágil tu cerebro.
- Mueve el cuerpo, cambia de ambiente.
- Interésate por otras cosas, sal, plática, viaja, camina, haz un deporte, persigue un pasatiempo. Todo suma y al final, más allá de tu actividad y de tu oficio de escritor, el punto es tener una vida completa, que además te permite tener mejores historias que contar, inventar y compartir.
El libro da para una relectura o varias, creo que Ideas en la ducha es un libro que nos da ideas y ejercicios concretos para acceder a nuestra creatividad. Aunque no es un formulario, cada quien obtendrá distintas cosas del texto. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota