La corrección de estilo, conceptos básicos

Todos los que escribimos sabemos o hemos oído hablar del proceso de corrección de estilo, lo que permaneció como un misterio para varios de nosotros es ¿qué significa eso en la práctica? ¿qué tipos de corrección existen? ¿necesito un corrector de estilo?

Así que nos pusimos a investigar con gente que de verdad se dedica a esto y ahora les contamos qué fue lo que aprendimos.

Lo primero es nombrar los niveles de intervención en un texto, o los niveles de corrección que encontramos.

  • La primera intervención es Ortotipográfica, esto significa que el texto tiene que tener buena ortografía, o una ortografía correcta, apegada al idioma en que está escrito y siguiendo las reglas vigentes. Si hemos de utilizar un neologismo (palabra nueva) tiene que estar perfectamente claro que eso es lo que estamos haciendo, y que no sea solo un error que hemos ido repitiendo por costumbre o un error de dedo. En este nivel de intervención no se cambia el contenido, no se revisa la redacción o el sentido del texto. Solo se revisan la ortografía, el formato y la tipografía, que sean adecuadas al texto.
  • El segundo nivel de intervención es la de contenido, incluye la ortotipográfica, pero también incluye una revisión del concepto del texto. Si es un texto académico o un ensayo, se puede apegar a alguna norma vigente, como las del APA. Acá, el corrector, hace observaciones sobre la redacción, la sintaxis, y procura eliminar errores, hacer que el autor note algunos vicios del texto, la repetición de una palabra o el empleo reiterativo o mal usado de algún término o concepto.
  • La tercera intervención, que engloba las dos anteriores, es la de estilo. Acá sí se hacen sugerencias y comentarios específicos sobre la redacción, los argumentos, la construcción de un personaje o una trama, las terminologías. La intervención es completa y puede incluir una propuesta de re-estructuración de un texto. Se toma en cuenta el tipo de texto, el propósito y el género. No es lo mismo corregir un texto académico que una novela.

Bueno, pues ya que tenemos más o menos claro que una corrección es una intervención del texto, entonces ya podemos pasar al tema complicado. ¿Qué necesito para mi texto?

Un texto es una creación a la que le hemos puesto tiempo, trabajo y mucho de nosotros. El trabajo creativo colaborativo es un asunto donde tenemos que combinar la parte racional y la química. Incluso si la contratación de un servicio es en línea, es conveniente elegir algún sitio que nos genere confianza, que tenga mecanismos de colaboración y de corrección del trabajo que solicitamos.

No hay nada peor que mandar un trabajo, que para nosotros es personal, y que nos traten como si fuera un trabajo más o un trabajo genérico. Que nos hagan una intervención y no nos permitan manifestar dudas o argumentar nuestro texto. O sea, no es que esperemos una relación laboral sobre un texto de mil meses, pero si esperamos que el corrector nos permita al menos 3 intercambios antes de finalizar la tarea.

Lo otro que tenemos que verificar es que el corrector o grupo de correctores, tengan alguna experiencia en nuestro género o tipo de texto. Es decir, no hay correctores para todo, hay especializados en texto académico, en texto no ficción, en ficción, etcétera. Y para encontrar esto, lo primero es que nosotros tenemos que tener claro qué escribimos y cuál es el propósito de nuestro texto.

¿Escribimos una tesis académica? ¿Una novela? ¿Una autobiografía? Antes de buscar ayuda externa, vale la pena resolver los siguientes puntos:

  1. Qué tipo de texto tengo
  2. Qué espero de este texto
  3. Qué necesito en términos de intervención de texto o corrección

Y por último, un pequeño consejo: El mejor corrector o correctora es quien quiera colaborar contigo y es tu aliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*