Yo antes de ti (2012) de Jojo Moyes (1969) es el primer libro de lo que se convertiría en una trilogía sobre la vida de Louisa Clark. Fue llevada al cine en 2016, convirtiéndose en un éxito.
La novela trata de una chica en un pueblo, que no ha hecho nada extraordinario, que pone ante cualquier necesidad suya, las de cualquier persona con la que esté relacionada. No le importa dormir en un cuartito, porque su hermana necesita el cuarto grande, no se va del pueblo porque sus papás necesitan su sueldo para sobrevivir, y así todas sus pocas relaciones.
Su vida cambia cuando toma un trabajo muy bien pagado que consiste en cuidar al hijo, cercano a su edad, de la familia rica del pueblo, que es cuadrapléjico después de un accidente. Louisa Clark está contratada para hacerle compañía. Will Traynor, el hombre al que cuida, está decidido a practicar la eutanasia y poner fin a esta versión de su vida que no le gusta.
Entre ellos empieza una relación de complicidad y mutuo aprendizaje que les permite hacer las paces con sus respectivos demonios y fantasmas. Les permite sanar y pasar a la siguiente etapa. Es un libro catalogado como romance, aunque yo la catalogaría en amor, que no necesariamente amor romántico.
El libro está bien escrito, Jojo Moyes tiene oficio para estos libros donde la perspectiva es desde las mujeres.
Yo primero vi la película, y la verdad me pareció una historia simpática, que me puso a reflexionar sobre el tema del control del destino propio, aunque Louisa Clark me pareció simplona, medio boba.
En el libro, los personajes están mucho mejor delineados y, por lo tanto, las emociones son mucho más normales y congruentes con las situaciones que se describen. Por otro lado, en el libro si se aborda lo polémico de la eutanasia. Louisa Clark es bastante más interesante, y además Jojo Moyes explica mucho mejor el por qué de la forma de vida de su heroína.
No está ahí solo por ser buena y abnegada, no es una persona carente de ambiciones, es una mujer que se está cobrando algo que ella percibe como un error y que así decidió «dormir» cualquier sueño o plan futuro. Se refugia en una relación carente de emoción y una existencia diseñada para no retarla en ningún sentido, para no despertar ningún deseo o anhelo.
Es en esta relación con Will Traynor que es capaz de recuperar y reconstruir su persona, salir del personaje o armadura y redescubrir quién es ella.
Muy recomendable, sobre todo si la película te dejó con algunas dudas.
Aura Espitia Muñoz Cota