Carrie (1974) es la primera novela de uno de los autores de terror contemporáneo más leído, comprado y reconocido. Stephen King (1947) tuvo con esta primera novela un éxito que ha marcado buena parte de su carrera. Buenos libros mal llevados a la pantalla; este fue llevado al cine en 1976 y 2013.
La historia es más o menos sencilla, Carrie es una adolescente que descubre el verdadero poder de sus habilidades telequinéticas después de su primera menstruación y la humillación a la que la someten sus compañeras.
Y parece la historia de una adolescente vengativa que usando su capacidad y motivada por la furia se desquita de todos los que la rodean, la verdad es que no es así.
Carrie es una novela bien construida que habla muy alto y claro de cosas que no se dicen nunca; sorprendentemente, Carrie es un libro dulce y triste, no tanto de terror. Está narrada como una investigación y reconstrucción de los hechos y eso hace que la historia se sienta creíble, y por momentos, con la certeza de que sí pasó.
Carrie está llena de simbolismos y características de la cultura norteamericana presbiteriana o cristiana. La sangre, en los dos puntos donde aparece, abre poderes y fortalece lo que ya existe. La necesidad de represión y castigo que se muestra en la novela es una actitud que ha generado en la sociedad estadounidense los quiebres emocionales de más de un asesino serial.
Carrie es llevada al punto de quiebre, paso a paso, por todos los que la rodean, es poca la felicidad y esperanza en su vida, y en este punto de quiebre es capaz de decir ¡Basta! con todas sus fuerzas, encuentra por fin su voz. Pero Carrie conserva su dolor, su dulzura, su genuina compasión y su tristeza hasta el final; la violencia que la sangre desata no cambia la personalidad de una adolescente que sólo quería una noche linda, un poco de felicidad.
Dos momentos que son borrados de las versiones cinematográficas son la dulzura de la muerte de Carrie y de su mamá. Son muertes en dos momentos distintos de la historia y las dos están llenos de compasión dentro del caos, son conmovedoras.
Carrie despierta en todos a su alrededor emociones violentas, que descargan sobre ella. A través de ella se desatan acciones basadas en dichas emociones, la culpa, la furia, la venganza, el amor, el miedo; y también a través de ella, se manifiestan estas emociones potenciadas por sus habilidades sobrenaturales.
Pese a lo que se esfuerza el autor en narrar hechos extraordinarios, la novela se trata de lo más básico del mundo, las emociones y relaciones humanas en un contexto que es hostil y castrante. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota