Antes de enviar una propuesta editorial es necesario aclarar algunas cosas.
Lo primero que hay que aclarar es ¿qué es una propuesta editorial?
Es la petición de lectura que se le hace a un sello editorial con la finalidad de que compren el manuscrito para publicarlo.
Es muy importante recordar esto, porque a veces se nos olvida que, si bien las editoriales necesitan qué publicar, no están desesperados por publicar lo que sea.
La razón es que publicar cuesta dinero, la editorial invierte recursos que espera ver de regreso. Tienen un catálogo y una reputación. Venden sobre esa base.
Esta petición, o propuesta editorial, la puede hacer el autor o un agente literario.
Antes de enviar una propuesta editorial y hacer un machote, mandarlo a diestra y siniestra, con la esperanza de que alguna editorial se muestre interesada, deberías hacer algunas cosas.
- Elabora una lista de editoriales que crees que puedan publicar el manuscrito que quieres enviar. Esta lista debe reflejar que has estudiado y entendido el catálogo de las editoriales que te interesan. Si quieres publicar poesía, es tu trabajo encontrar una editorial que publique poesía de autores vivos en tu idioma.
- Investiga a esas editoriales. A veces no aceptan manuscritos, a veces sí. Tal vez tienen un mecanismo de recepción ya establecido. Algunas editoriales tienen concursos, otras tienen períodos de recepción.
- Revisa tu manuscrito. Prepara el texto. Esto quiere decir que ya tienes un dictamen de lectura y está medianamente corregido. Es cierto que la editorial lo va a corregir, pero es solo para afinar el texto. Tú quieres dar la impresión de un autor listo para publicar, no de uno para tallerear.
Por último, la propuesta debe ser breve, una cuartilla máximo. La razón es que un editor no va a poner mucha atención a un texto largo que hable de un manuscrito que no solicitó leer.
En nuestra guía para escritores que quieren publicar pueden encontrar más sobre este tema.
La pueden comprar AQUÍ.