Este escritor estadounidense, nacido en 1933, es considerado uno de los grandes de su país, es un escritor curioso por decir lo menos.
Nunca se graduó de la universidad, aunque lo intentó dos veces. Ganador de varias becas importantes y celebrado por la crítica. Cambia de residencia varias veces pero se establece en estados fronterizos con México, lo cual se refleja en sus libros.
Su producción literaria es pausada, sin prisas, y los libros lo reflejan. Ha publicado 2 historias cortas, 2 guiones, 2 obras de teatro y 10 novelas, falta una novela por publicar a lo largo de más de 4 décadas de trabajo.
Su primera novela fue publicada por Random House en 1965, y la historia es graciosa; él mandó este manuscrito solo a esta editorial porque no conocía otra. Compartió el editor, Albert Erskine, con Faulkner (con quien suelen compararlo). Cambió de editorial en cuanto dicho editor se retiró.
Fue hasta 1992, con el inicio de su Trilogía de la Frontera, primer libro Todos los hermosos caballos, que gana reconocimiento de la crítica y el público con el National Book Award. Pero fue en 2007 donde se convierte en un escritor popular.
En 2005, publica No es país para viejos, que fue adaptada en 2007 por los hermanos Coen al cine. Y es en 2007 cuando gana el Premio Pulitzer por La Carretera (2006), también adaptada al cine. Salta a la fama y a ser un escritor de masas cuando la conductora Oprah Winfrey incluye La carretera en su famoso, y hacedor de estrellas literarias, club de lectura.
No concede muchas entrevistas, no se relaciona con muchos escritores y ha señalado que su carrera como escritor celebrado por la crítica no siempre ha incluído dinero suficiente para vivir de ello. Lo cual dice mucho considerando los premios y becas que ha ganado.
¿Por qué leerlo?
- Habla de la frontera desde su experiencia. Aunque sea ficción, o incluso ciencia ficción, siempre refleja un entendimiento que solo se obtiene de haberlo vivido.
- Sus libros siempre te dan el proceso y te llevan en el viaje de los protagonistas. Siempre son personales.
- Logra que uno se enganche con las historias, por más pausado que sea el ritmo. Quieres saber qué sigue, en qué acaba.
- Sus libros no se parecen entre sí. Al ser un escritor que se toma tiempo para construir las historias y los personajes, que publica poco por década, tiene tiempo de desintoxicarse entre historia e historia.
- Para él, la literatura es un vehículo para tratar las cuestiones de la vida y la muerte. Aborda la literatura como un asunto serio.
Aura Espitia Muñoz Cota