Del manuscrito al libro

Hace no mucho fui a una presentación de un libro sobre el oficio del editor y escuché una frase que me gustó pero que también me dejó pensando «Los escritores tienen manuscritos, los libros los hacen los editores». Y bueno, más o menos es adecuado el comentario. Lo cierto es que del manuscrito al libro hay un camino que el escritor no debería hacer solo.

Del manuscrito al libro Textuales

En este texto pequeño quiero explorar justo que constituye ese trayecto del manuscrito al libro. ¿Por qué es necesario saberlo? Pues porque sólo así podemos entender quiénes participan en la elaboración del libro y por qué es necesario considerarlos en la repartición de las ganancias.

Lo primero que tenemos que pensar es que el libro es un proceso que empieza en el momento en el que el autor dice «Tengo un manuscrito terminado«, para simplificar la explicación pondré esto como un proceso lineal, aunque cada una de las partes pasa por sus propios procesos de retroalimentación.

  1. Lectura cero, dictamen de lectura; este es un paso importante porque es el primer rompimiento formal del monólogo interno, porque nos arroja luz sobre qué entiende el lector y si es que concuerda con lo que queríamos decir.
  2. Edición, corrección de estilo o intervención del texto; el nivel de intervención del texto, la corrección o edición tiene que ver con muchos factores, y con el objetivo final del libro. Tenemos un texto que explica esto de los niveles que pueden leer aquí.
  3. Diseño y maquetación; el diseño editorial es un tema que vale la pena explorarse a profundidad, pero por ahora digamos que el libro sí se juzga por su portada, que la forma sí importa, y que el juez es nuestro lector meta. No es lo mismo diseñar un manual, una novela o un libro de texto.
  4. Impresión; esta es fácil, sin impresión no tenemos un producto, y sí, aunque el libro digital es una gran opción en muchos sentidos, lo cierto es que el libro impreso en papel se sigue vendiendo mejor. No todos los impresores que existen tienen experiencia en libros, y no todos tienen la misma calidad. Por cierto que aquí es muy útil que alguien que sepa te forme el libro y que acomode los archivos para que el impresor no se equivoque.
  5. Lanzamiento, distribución y venta; la venta es importante por dos cosas, al menos son las más importantes para mí, porque se puede recuperar la inversión de los primeros 4 puntos y porque cada libro vendido representa a una persona que comprometió su dinero y su atención a tu texto.

No importa mucho si es una autopublicación, una editorial pequeña o una gran transnacional. Estos siempre van a ser los pasos mínimos del manuscrito al libro.

Y creo que es importante que los que nos dedicamos a esto de escribir, editar, promover o diseñar libros debemos tener claro, ya que esto explica la inversión que se tiene que hacer para presentar un libro en un mercado saturado de novedades y con lectores con limitaciones de tiempo y dinero. También nos sirve para entender porque el producto de la venta se divide en tantas partes (debatible si son justas o no).

Espero que esto les haya aclarado un poco el panorama, a mí me abrió los ojos sobre lo que significa la industria editorial, el mercado editorial y sus retos, también me planteó cuestiones sobre el lugar del escritor.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*