Jojo Moyes (1969), después del éxito de su libro Yo antes de ti (2012), entregó en 2015 la segunda parte, de lo que ahora es una trilogía, llamada Después de ti.
En este libro nos cuenta que ha pasado con Lou, la protagonista de esta trilogía, a varios meses de la muerte de Will Traynor. Nos vamos a enterar de qué ha hecho y cómo vive después de que una situación extraordinaria le cambió la vida, a ella y a su entorno.
Cuando dejamos a Lou en el libro anterior, había viajado a París, Francia para cumplir un pequeño capricho del hombre al que había amado y ayudado a morir, a despedirse del mundo. Lo que él esperaba al abrirle un mundo y heredarle algo de dinero, era que Lou se atreviera a vivir una vida distinta a la que tenía en el pueblo donde se conocieron.
Sí, Lou vive fuera pero no vive una vida extraordinaria; está deprimida, está sola, tiene un empleo genérico y anodino. No sabe qué hacer con la vida que le fue puesta en las manos.
Vive en un departamento en Londres que no se ha molestado en habitar como tal, no lo decora, no ha hecho su hogar, no establece lazos con nadie ni busca tener una red social de amigos. Su familia ha tenido que sufrir en el pueblo los reclamos a la complicidad de su hija en una muerte asistida. No encaja allá tampoco.
En una borrachera, que cada vez se hace más habitual, se cae del techo de su edificio, se cae desde su azotea. No muere, pero el accidente es aparatoso, hay alguien ahí con ella al momento de caer, alguien a quien Lou no esperaba porque no sabía de su existencia.
Y aquí es donde Después de ti parece medio sacado de telenovela, la persona que aparece es la hija perdida de Will Traynor, una de la que nadie sabía. Ni Will, ni su familia, ni nadie.
Este accidente junto con el nuevo personaje dan pie a que Lou se reconcilie con su historia con Will. Tiene que ir a un grupo de ayuda mutua para personas que lidian con el luto, tiene que volver a hablar sobre Will y sus emociones al respecto, y tiene que regresar a vivir de manera consciente, con un propósito, aunque este sea solo ayudar a la hija de Will a conocer a sus abuelos.
El libro tiene la virtud de contar este espacio de vida donde te tienes que despedir, de la vida anterior, pero incluso, del duelo, del luto. Es un espacio raro por el que todos los que hemos tenido el final de algo (es decir, cualquier persona) tenemos que transitar.
Sin embargo, es una segunda parte muy rara, y se ve que fue sacada un poco por la insistencia del público, que no tiene muy claro qué quiere decir o cómo lo quiere decir.
Igual, si te gustó Yo antes de ti, si vale la pena seguir aprendiendo con Lou cómo se sigue adelante.
Aura Espitia Muñoz Cota
Thank you for this post. Its very inspiring.