Elvira Sastre (1992) ganó con la novela Días sin ti el Premio Biblioteca Breve 2019 de la editorial Seix Barral. Es una novela que explora en dos personajes la idea de la pérdida del ser amado y la ausencia.
Esta novela tiene el tino de no demeritar la pérdida del ser amado a partir de las circunstancias. Son dos historias distintas para explorar un sólo tema, una abuela narra cómo se enamoró de un alumno y el nieto cuenta cómo se enamoró y perdió a su primer amor.
Nuestra escritora es española, así que Días sin ti explora la historia de la abuela desde la herida abierta que sigue siendo la dictadura de Franco en España. Una dictadura que tocó a todo un país, y a más de una generación, sin importar si eras activista, simpatizante de uno u otro lado o te hubieras mantenido tan al margen como fuera posible. Y esto es importante porque cada tanto, cuando uno lee los libros de historia o las noticias, se nos olvida que cada fenómeno social es un cúmulo de historias personales.
La otra historia, la del nieto, es la del que se enamora de un fantasma, de una idea, de una mujer a la que no puede o quiere descifrar pero de la que se enamora, una de esas historias de primer amor que transforma la vida. La mujer se va, él se siente desechado y desamparado. Pierde el piso, pierde las certezas, pierde la inocencia.
Lo que cuenta esta novela son historias de primeros amores y de cómo levantarte cuando lo que se queda después de la pérdida es el puro vacío, la sensación de no recordar cómo se vivía antes de esa persona, de esa relación.
Días sin ti cumple algunas cosas interesantes del género, no hay reencuentro porque no se trata de eso, menos considerando que la abuela pierde al marido en la dictadura asesinado impunemente y desaparecido el cuerpo. Se trata del que se queda, se trata de reconocer la transformación ocurrida durante una relación amorosa y de cómo sólo controlas tu parte de la historia, lo que sea que decidas hacer a partir de la ausencia.
A mí me parece que es una buena propuesta, aunque creo que a la escritora le falta todavía madurar, coleccionar otras historias y otros recursos. Ella ha publicado otros libros, y por años mantuvo un blog (5 años aproximadamente), así que no es propiamente una principiante. La narrativa es bastante fluída sin ser novedosa, pero creo que hay cosas que no puede narrar porque todavía no las sabe. Habrá que ver cómo sigue su carrera. Por lo pronto, esta novela es bastante recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota