Jorge Ibagüengoitia (1928-1983) nos entregó en 1979 esta novela, Dos crímenes, llevada a la pantalla en 1994.
Es una novela de enredos y mentiras. La trama es sencilla y es muy fácil de imaginar si nos ubicamos en el contexto socio histórico de México en los años 70. Una pareja, que se entiende de izquierda y medio bohemia, es acusada junto con otros amigos de ser responsables de un atentado guerrillero urbano. Ante tal hecho, ellos deciden huir de la Ciudad de México buscando refugio con parientes en la provincia.
Él, Marcos, el Negro, huye buscando a su tío rico para ver si logra solucionar su problema de dinero. Ella, La Chamuca, se va al norte con su prima para esperarlo e iniciar una nueva vida en algún otro lugar.
La historia se centra en él, en sus encuentros, mentiras y enredos cuando llega ver a su pariente. El tío es rico y sus primos están ahí, esperando la herencia, esperando la muerte. Sobra decir que Marcos no es bien recibido.
Por otro lado, Marcos elabora una gran mentira, creíble en primera instancia, sobre la razón de estar ahí. Propone un negocio, que sabe que no es posible, pero que le permitirá sacarle a su tío un dinero considerable para irse, más o menos libre de culpa. Los primos sospechan que viene a reclamar dinero de la herencia.
El tío, se alegra de ver al sobrino directo de su fallecida esposa, le despierta emociones paternales que no tiene por ninguno de sus otros sobrinos.
Su prima y su sobrina desarrollan emociones sexuales y amorosas alentadas, provocadas por él. Y el marido gringo de su prima lo detesta, sospecha de él.
Todo esto es el escenario para una novela muy simpática, que retrata bien el contexto del país en ese entonces. Jorge Ibargüengoitia fue un escritor mexicano que, creo, se caracteriza por su sentido del humor, por encontrar el sarcasmo en el desorden nacional. Es muy disfrutable. Yo creo que todos deberíamos leer a este autor alguna vez en la vida si queremos ver un retrato divertido de un México que si existió.
Aura Espitia Muñoz Cota
Thanks for the article post.Really thank you! Great.