El beso de la mujer araña (1976) del argentino Manuel Puig (1932 – 1990), es una historia publicada durante el nacimiento de la dictadura en Argentina de los años 70. Es una historia de amor aunque no de romance.
Debido al éxito del libro, la historia fue llevada al cine en 1985 siendo nominada al premio Oscar por mejor película, mejor director y mejor historia adaptada, además de mejor actor para William Hurt quien de hecho se llevó la estatuilla.
La historia transcurre en una celda, en una cárcel donde dos presos empiezan a interactuar. Cada uno es perseguido por distintas razones, ninguno es el criminal común. Valentín es un activista, involucrado en las guerrillas de Argentina, es un preso político. Molina es un homosexual que está encarcelado por corrupción de menores.
No tienen nada en común excepto el estar encerrados por tiempo indefinido en la misma celda.
Entre ellos empieza, forzados por la convivencia constante, una relación. Al no tener nada en común, Molina, decidido a entablar un trato por lo menos cordial con su idealista y disciplinado compañero, comienza a relatar películas que recuerda.
A partir de estas historias antes de dormir, cada uno de ellos comienza a abrir sus propios recuerdos, a veces compartiendo sus anécdotas, a veces en silencio, de la piel hacia adentro.
Poco a poco empiezan a conocerse, poco a poco comienzan a ser amigos, poco a poco establecen una relación entre ellos, donde cada uno se preocupa por el otro, por su futuro. Valentín sabe que es muy poco probable que salga, sabe que tiene un sistema en contra. Molina, Molinita, puede salir, es probable que lo logre, su delito no es tan grave y el sistema lo está utilizando para sacar información de Valentín y su célula de trabajo guerrillero.
Molina cuenta las películas que va recordando, tratando de complacer a Valentín, tratando de establecer la relación que necesita para lograr su trato para salir libre. Lo malo para el sistema es que Molina empieza a preocuparse y ocuparse de Valentín, a sentirse seguro y aceptado, tal vez amado, aunque sabe que nunca será una historia de amor romántica, sí sabe que él lo entiende, que lo acepta con su homosexualidad sin juzgarlo.
Molina cuida a Valentín en sus horas más débiles y tormentosas, y logra lo que nunca había tenido, una amistad, una amistad verdadera, hecha de la intimidad y del verse sin disfraces o poses.
Para Valentín, Molina y sus películas son su único descanso, su escape de esta tortura, de esta cárcel, de esta sin salida donde se encuentra.
El libro es una belleza de historia, es triste, porque no puede ser de otra manera, es bello y fantasioso. Lleno de ilusiones que no se cumplirán, pero que sostienen en los momentos más oscuros, lleno de amor.
Aura Espitia Muñoz Cota
Gracias por su trabajo! 🙂 help with math