Ana González Duque (1972) publicó en 2016 su libro El escritor emprendedor que es uno de esos libros que todos los que se dedican a la escritura y pretenden vivir de ello deberían leer.
Empecemos por cómo encontré este libro. Como se han dado cuenta (espero) aquí tratamos de encontrar consejos y tips que les (nos) sirvan a los escritores que nos leen o a quienes les prestamos servicios. Así que un parte de lo que hacemos es buscar textos y recursos que puedan ser útiles.
Así encontramos el canal de Ana González Duque (pueden verlo aquí) donde además de recomendar libros que le gustan, habla del oficio de escribir, en particular el género de fantasía, y sobre otros recursos como ventas y edición.
En este canal o en su página, no recuerdo bien, me enteré del libro y como en sus videos me parecía agradable y que hablaba desde la experiencia, me puse a leer El escritor emprendedor.
Antes de poner lo que me pareció más interesante, me gustaría hacer una pequeña anotación sobre por qué deberíamos leerlo cualquiera que pretenda vivir de escribir. Como dije, habla desde la experiencia, no desde la teoría y eso ya en sí es valioso. Es muy interesante conocer su camino, y entender cómo logró empezar a publicar y a vivir de sus ventas.
En este libro no nos vamos a enterar de sus recursos técnicos o de sus métodos de escritura. Nos vamos a enterar de la otra parte, lo que significa vivir de nuestras letras.
El escritor emprendedor es un libro de marketing y ventas dirigido a escritores. Ana González Duque nos habla de la importancia de entender que nuestros libros no son para todos, que lo que escribimos no es para todos, hay un público específico que puede beneficiarse de leernos o al que le interesamos. Nuestro trabajo es encontrarlos, hacernos visibles para ese público.
Así que la autora nos da un camino para este fin que incluye distintas herramientas. El blog, el email marketing, las redes sociales, la marca personal son algunas de las herramientas que menciona. Y lo mejor, explica por qué y cómo usarlas, explica todo esto con una generosidad genuina. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota