El matrimonio de los peces rojos

Guadalupe Nettel (1973) publicó en 2013 el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos en la editorial Páginas de espuma, especializada en cuentos. Ganó el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Guadalupe Nettel El matrimonio de los peces rojos cita Textuales

Es el segundo libro que leo de esta autora, anteriormente fue una novela, Después del invierno (la reseña la pueden leer aquí). De lo que tiene publicado, escogí este libro de cuentos por dos razones, el género me gusta y la editorial con la que publicó es de las que nunca me decepcionan.

Fue una gran elección, El matrimonio de los peces rojos es un libro de cinco cuentos, que nos narran los puntos de inflexión de los protagonistas, el hilo conductor es la despedida y la pérdida, con testigos y catalizadores como lo son unos peces rojos en su pecera o unos gatos, o todavía peor, una serpiente.

“Los peces son quizás los únicos animales domésticos que no hacen ruido. Pero estos nos enseñaron que los gritos también pueden ser silenciosos.”

 

Los cinco textos que componen este libro tienen un ritmo espectacular, pero sobre todo, Nettel nos logra meter las sensaciones de sus personajes, la sensación de pérdida y vacío al terminar una etapa. Los animales testigos, o los seres vivos no humanos, son un reflejo de estas emociones desbordadas que no hacen más que tomar todo el espacio posible antes de llegar a un «fin».

No es fácil explicar sin contar cada uno de los relatos, porque igual que con la novela que le leí, las anécdotas que cuenta no son extraordinarias; los finales, las rupturas, los vacíos son una cosa cotidiana.

Lo que es extraordinario es la relación que los personajes establecen con sus seres no humanos, la posibilidad de proyectar y nombrar a través de ellos, con ellos las heridas, lo que duele.

“Al acuse de las sensaciones descritas, seguía el sentimiento de pérdida, de añoranza y después la culpa por reaccionar así.”

 

Hay narradores que pueden contarte una historia, y contarla bien, lo que es más, te presentan a un personaje y este se vuelve tu conocido, lo escuchas, lo entiendes, lo conoces. Hay narradores que logran hacerte sentir como el personaje, en su mundo, logran transmitir sus sensaciones, al lector. Esta autora es una combinación de ambos.

Dos cosas tengo claro después de leer este libro, que Guadalupe Nettel es una escritora mexicana contemporánea que hay que leer, que si quieres leer algo muy bueno de cuento contemporáneo, con Páginas de espuma no hay pierde (su gusto hasta ahora es impecable), El matrimonio de los peces rojos es una muy buena opción. Muy recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*