A todos los que escribimos, los que creemos que así podemos comunicarnos con los otros, nos cuesta mucho empezar a escribir, y esto en general o para un proyecto específico.
No entres en pánico, a todos nos pasa. Queremos escribir algo, un cuento, la novela de nuestras vidas, la historia de la familia, lo que sea. Lo venimos pensando hace tiempo. Y por alguna razón nos cuesta empezar, nos aterra la página en blanco (o el monitor).
Primero quiero asegurarte que es muy normal que te sientas así, segundo, que la única forma de vencer el miedo es hacerlo.
Aquí te propongo unas formas que pueden funcionarte para empezar a escribir, a soltar la mano y pasar de la idea (e idealización) de escribir a la realidad de hacerlo, y aquí tenemos que establecer qué vamos a escribir y el plazo para hacerlo.
Vamos primero por tres ideas de qué escribir:
- Descripciones. Empieza a describir las cosas que pasan en tu entorno. Toma de tu cotidianidad algo que puedas describir. Por ejemplo: ¿Cómo son las mañanas en tu trabajo?, personas que viajan contigo en el transporte público, tu casa/calle/edificio. De verdad puedes empezar por describir lo que sea. Esto te permite empezar a buscar formas y palabras para comunicar algo.
- Anécdotas. No siempre tienes que inventar algo, o partir de la nada para escribir algo, puedes iniciar con algo que sí te haya pasado. De ahí puedes irte a la ficción, pero por lo pronto, el ejercicio te permite empezar a establecer un hecho, un qué, y personajes, los quiénes, además del lugar, el dónde.
- Palabras aleatoria y escribir un relato. Esto es algo más rebuscado pero que de pronto funciona. Usa una página que te genere palabras aleatorias en español y toma estas para contar algo, tienes que ser estricto o estricta en esta metodología. Yo uso 10 palabras y si no sé algún significado, lo busco. El propósito de este ejercicio es ampliar el vocabulario e incomodarnos un poco, obligarnos a insertar estas palabras en una anécdota o inventar algo desde cero.
Ahora con la periodicidad o la presión de entregar algo:
- Concursos literarios. Tener una meta con un plazo definido es muy efectivo para casi cualquier actividad humana y la escritura no es una excepción. Empezara escribir para un objetivo determinado nos obliga a armar un plan y a realizarlo.
- Blog. El blog es una de las formas más seguras de soltar la mano, encontrar un estilo y ver nuestros temas o explorar cosas. Aquí una nota más extensa sobre el tema del blog y por qué vale la pena abrir uno si queremos ser escritores.
Así que espero que si te interesa empezar a escribir, estas sugerencias te sirvan para arrancar.
Aura Espitia Muñoz Cota