Julia Álvarez (1950) publicó en 1994 En el tiempo de las mariposas, novela que trata de explicar a través de la ficción la vida de las célebres hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.
Es curioso ver hasta donde llegan las dictaduras, cuántas vidas tocan y cómo, a pesar de no haberlas vivido personalmente, definen a las personas. Pasa con los hijos de migrantes que huyen de dictaduras. Es el caso de Julia Álvarez y de Junot Díaz. Y sí, parece que Rafael Leónidas Trujillo todo lo tocó, hasta a los que no lo padecieron.
En el tiempo de las mariposas es el intento de Julia Álvarez de entender su origen migrante y dominicano a través de la historia de las hermanas Mirabal, no es necesariamente precisa históricamente, pero tampoco se anuncia como tal. Es una novela que toma este mito fundacional como premisa y de ahí parte hacia una exploración sobre sus propios orígenes.
Durante la novela, Julia Álvarez nos describe las distintas personalidades de las hermanas, las tres que fueron asesinadas y la que quedó como guardiana de la historia de su familia y de su país.
Lo genuinamente interesante de En el tiempo de las mariposas es que pone en el papel central el trabajo de las mujeres en la revolución y resistencia durante la dictadura de Trujillo. También tiene el mérito de no encerrar en un estereotipo a la que resiste, a la que se rebela. La autora explora distintas personalidades, distintas razones para unirse a una causa o para cuestionar un sistema opresivo.
Es una novela poderosa sin buscarlo, sin pretender serlo. El final es triste porque los que se quedan en el camino de una revolución o de una resistencia activa no logran ver el resultado, y los que sobreviven deben vivir con el peso de un legado, con el vacío que deja una pérdida.
La historia se hizo famosa cuando se llevó a la pantalla protagonizada por Salma Hayek, Lumi Cavazos y Mía Maestro en 2001, no es una gran adaptación del libro porque es difícil condensar las historias y la historia en una película pero tampoco es una mala adaptación; respeta bastante bien lo que la novela describe.
Muy recomendada, bien escrita, nunca busca sacar llanto gratuitamente y deja muy bien definidos a los personajes, lo cual es complicado cuando partes de personajes reales e historias que sí pasaron.
Aura Espitia Muñoz Cota
Esta genial el aporte. Un cordial saludo.