Michael Lewis (1960) publicó en 2010 La gran apuesta, un libro que relata una parte del entramado que generó la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos de América.
Este libro es una especie de rompecabezas sobre la crisis del 2008, enfocada en una sola parte del enredo. Lo primero que hay que entender es cuál es el enredo original y es que las bolsas de valores (la de cualquier país) es un lugar donde se colocan apuestas, con mucha o poca información, con mucho o poco entendimiento.
Uno coloca dinero apostando al valor de un papel o activo, uno decide si le apuesta a que Coca Cola aumente su valor, a la posible devaluación de una moneda, o a un papel que alguien nos dice que vale algo.
Lo que pasó en el 2008 fue que mucha gente decidió vender bonos empaquetados que estaban respaldados por deuda inmobiliaria de personas común y corriente.
El libro explica mejor de lo que yo podría hacerlo en una entrada de blog en donde se originó la complejidad y hasta que nivel llegó; pero baste decir que para mantener la maquina generadora de bonos era necesario seguir prestando dinero a ciudadanos, por lo cual se hizo muy fácil en los años del 2004 al 2007 pedir prestado aún sin papeles que justificaran ese préstamo.
La gran apuesta se refiere a la apuesta que hicieron algunos participantes de esta especulación, a que la burbuja de bonos hipotecarios iba a explotar. Apostaron contra el mercado y la voz común y ganaron.
Michael Lewis en este libro se centra no en los que originaron el bono derivado de las hipotecas o el bono derivado del derivado de las hipotecas, sino en los que lograron ver el colapso y apostaron de acuerdo con ello.
Es interesante como en un libro podemos entender cómo ni los que apostaron contra el mercado lograron vislumbrar hasta dónde se estaba haciendo daño al ciudadano promedio, en La gran apuesta vemos como tampoco hubo consecuencias serias para ningún responsable, como a todos les parecía un juego de quién sabe más y que sólo algunos de los protagonistas de este libro alcanzaron a ver el fraude por lo que fue.
Este libro de no ficción, de investigación, hace muy desconsolador saber que uno de los mayores colapsos económicos de la historia, uno que a la fecha sigue teniendo consecuencias para muchas personas, fue orquestado por gente que o no sabía lo que hacía o no le importaba.
La gran apuesta nos permite ver otra de las caras de la compleja especulación bursátil actual, nos da un panorama muy bien explicado porque los que apostaron contra el mercado tuvieron que justificar (se) a profundidad la apuesta. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota