Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco (1939 – 2014) publicó en 1981 su libro más conocido Las batallas en el desierto, una pequeña historia sobre los primeros amores que nos regala también un retrato de la Colonia Roma, la nueva clase media aspiracional y la configuración de la Ciudad de México durante la mitad del Siglo XX.

José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto cita Textuales

La historia es muy famosa, parte porque el libro ha sido un éxito de ventas continuo, parte porque el grupo de rock mexicano Café Tacuba tomó la historia para hacerla canción.

Carlos es un adolescente que vive en la Colonia Roma en la Ciudad de México durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX. Va a una escuela clase media para abajo, donde convive con compañeros de orígenes distintos a los de él. Las batallas en el desierto de hecho es la forma en la que llaman a los pleitos entre los niños judíos y los de orígen árabe durante el recreo en un patio desprovisto de árboles o algo que lo haga parecerse a otra cosa que un desierto.

Y esto es importante porque nos describe parte de la población de ese entonces en la colonia donde habita su familia. Su familia no es oriunda del entonces Distrito Federal, es de Guadalajara, de una tradición cristera y de derecha que sigue resentida, por lo menos la mamá, por el resultado de la guerra cristera.

Carlos se hace amigo de un niño llamado Jim, un poco hermético y con una historia sobre quién es su papá que todo mundo cuestiona, menos él. Carlos no tiene ni malicia ni mala intención. Así es como fue invitado a la casa de su amigo y ahí le pasa lo más común y extraordinario del mundo. Se enamora.

No supe que decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola.

Tristemente el objeto de su amor es la mamá de su amigo, una mujer que lo sorprende con su juventud, con su desenfado, con la imposibilidad de clasificarla en cualquier categoría conocida de mujeres. Carlos queda hipnotizado y completamente enamorado a sabiendas de la imposibilidad de ese amor.

La declaración de este amor trae unas consecuencias que parecen desproporcionadas, genera reacciones violentas y negativas en las personas que rodean a Carlos. Se mal entiende la intención de él, pierde al amigo y lo sacan de la escuela. Sólo le queda la memoria como prueba de lo que sí pasó, de lo que sí sintió.

Las batallas en el desierto es una narración sobre el recuerdo, sobre la ciudad y las genuinas emociones del primer enamoramiento. Retrata con una simpleza bella lo fulminante de una amor imposible, de un primer enamoramiento, pero también, de una sociedad, la de la Ciudad de México. Un libro breve que en muy pocas páginas y con una economía bien ejecutada nos da mucha información de las emociones y del contexto. Muy recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*