Loba

Orfa Alarcón (1979) publicó en 2019 Loba, una novela inmersa en la violencia de la narco realidad de México.

Orfa Alarcón Loba cita Textuales

Pero no suspiren pensando que es otra novela tipo denuncia de lo horrible del narco o de la violencia. En realidad este libro trata de la supervivencia y las reglas especiales que hay en estos mundos, reglas que no son iguales a las nuestras, es un mundo donde la gente tiene un valor y una carga específica muy clara, que la hace más o menos valiosa.

Loba se narra desde una protagonista que no ha conocido otra vida que la del «privilegio» de ser una princesa hija de un narco gobernante. Vemos a través de ella un mundo bien desconectado del de cualquier ciudadano de a pie. Esta joven no tiene ni parámetros ni comparativos con la vida de los demás, no entiende las motivaciones de los otros, de las otras, no entiende las formas y menos las referencias o aspiraciones de las personas con las que se relaciona.

Es además una mujer con muy pocas habilidades emocionales, no ha tenido una figura materna y no ha tenido ninguna relación sana con su familia o con su entorno, aunque el padre, lo más parecido a dios que ella tiene siempre la ha querido, cuidado y protegido, desde una distancia física real.

Todo hasta ahí parece un libro interesante, medio predecible, pero no, Orfa Alarcón nos mete en esta lógica y en este personaje para quitarle toda seguridad y todo sentido de pertenencia a su protagonista.

De ahí en adelante, Loba se trata de la supervivencia, del balde de agua helada, de los espejismos por los que uno puede perder todo lo que tenía y conocía. Se trata de una joven que tiene que sobrevivir al horror de su realidad una vez que la alcanza a ver. De ser un pedazo de una historia más grande de lo que se imaginaba y que siempre pudo ver si hubiera volteado a ver algo más que su propio drama.

Leer Loba fue una experiencia rara, por un lado creo que recurre mucho a referencias literarias, que a mí me hicieron engancharme pero sólo porque me gustaron, no porque fueran super necesarias. Por otro lado, fue una forma de abordar el tema de la violencia y las mujeres en ella desde una perspectiva que yo no había leído nunca. Creo que esa autora es una que hay que seguir porque la voz está ahí y es interesante. Recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*