Stephen King (1947) publicó en el año 2000 un híbrido entre autobiografía, ensayo y manual de escritura creativa llamado Mientras escribo.
Este es un libro raro para este escritor. De entrada, fue escrito por partes y esto porque el proceso del que tanto habla en el libro fue interrumpido por un accidente del que por poco y no la libra.
El libro se compone de distintas partes, y lo mejor es que todas son muy buenas. Empieza con una autobiografía, donde nos enteramos de cosas muy personales pero sobre todo de su historia como escritor. Su relación con el oficio, con las adicciones, el rechazo, y en general cómo fue que pasó de estar en bancarrota (no, pero casi) a ser uno de los autores más productivos y mejor vendidos del mercado.
La segunda parte es la que se refiere propiamente al proceso creativo, la caja de herramientas y la rutina de escritura. No es tal cual un manual porque cada consejo está contado desde su historia personal.
Y en tercer lugar, nos cuenta a manera de epílogo el asunto del accidente y cómo fue que decidió terminar este libro. Y bueno, ya como regalo nos da una lista de libros que a él le gustan.
Tengo que sincerarme un poco y contar que yo era una de esas personas lectoras que sospechaban de cualquier escritor que tuviera demasiado éxito, o sea los best sellers, y un poco los miraba hacia abajo. Y como nunca he sido aficionada al terror o al horror, pues ni siquiera había leído a Stephen King.
Mi primer libro fue este, Mientras escribo, y me enamoré de su escritura, de su forma tan divertida y ágil de contar algo que podría ser un manual con pasos y ejercicios bastante seco o árido. En cambio, él lo convirtió en una narrativa con un buen ritmo.
A partir de este libro y de sus anécdotas, leí Carrie dos veces ya, aquí pueden leer la reseña, y porque vi la película, leí El resplandor. Los dos son grandes libros por cosas muy distintas pero con algunos factores comunes, y esto se entiende en cuanto lees Mientras escribo.
En Mientras escribo te enteras de cómo aborda este escritor su proceso, el respeto y amor con el que trata este oficio, también ves por qué sus libros son exitosos, él te lo explica perfectamente en cuanto habla del ritmo, de la caja de herramientas, del proceso mismo. Y es que aborda desde el juntar dos palabras, construir una novela, conseguir un agente y publicar, las correcciones, todo. No se guarda nada, es bastante generoso con todo el asunto y eso se agradece.
No todo es aplicable a cualquier mercado, pero lo cierto es que hay cosas que todos podemos hacer si creemos que este proceso nos ajusta como escritores. Les dejo acá la nota que hice justo sobre los 10 consejos que creo podemos usar en cualquier mercado.
Al final, he leído dos veces este libro, y es de estos que bien se pueden considerar de consulta/inspiración. Mientras escribo es por lo menos anecdótico y por lo más, un método que cualquiera puede usar para abordar el oficio de la escritura creativa. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota