¿Elegiste participar en un concurso como salida al público de tu manuscrito?
¡Muy bien! Ahora, veamos cómo hacer que tu participación sea la más óptima.
Te dejamos 4 puntos a considerar en cualquier concurso de escritura en el que decidas participar.
Lee bien la convocatoria
Este punto es importante, ya sea que escribas un manuscrito para cubrir una convocatoria o que estés buscando un concurso para algo ya escrito, es necesario que tengas claridad sobre la extensión del manuscrito, el género, si ha de ser inédito, etcétera.
Si la convocatoria dice extensión mínima X, o tipografía X a interlineado Y, por favor cumple. No atender indicaciones son motivo de descalificación.
Participar en un concurso es un paso que hay que dar lo mejor posible.
Reúne todos los requisitos
Además de lo concerniente al manuscrito, las convocatorias suelen tener requisitos de edad, nacionalidad, trayectoria, incluso fiscales en algunos casos.
Suelen pedir documentos de identidad, de residencia y demás.
Manda un manuscrito corregido (de preferencia, dictaminado)
Los concursos piden manuscritos listos para publicación, rara vez contemplan trabajo editorial dentro de su estructura, y cuando lo hacen, es a nivel mínimo.
También es importante recordar que en las primeras etapas leen un poco de cada manuscrito, y van pasando etapas, hasta que llegan a los pocos manuscritos que el jurado va a leer completos y votar para premiar.
Por estas razones, es importante mandar un manuscrito que ya haya sido dictaminado y corregido. Un manuscrito en su mejor versión, posible para que tenga posibilidad de pasar las etapas.
Date siempre un colchón se tiempo para enviar todo.
No envíes todo el último día de la convocatoria, piensa que todo puede fallar, que se puede ir la luz, que te pueden cerrar la oficina de envíos, etcétera.
Cuenta con los imprevistos y prepárate dando al menos una semana de colchón entre tu envío y el cierre del plazo.
¡Éxito con tus participaciones en concursos!