En distintos libros sobre publicar, en blogs y canales de Youtube, hemos escuchado la idea de plataforma de autor o proyecto literario, nos propusimos investigar y tratar de explicar un poco qué es y para qué sirve.
Primero, todo este punto entra dentro de la parte de marketing de un autor, así que hay que pensar que esto es necesario para lograr ser un autor reconocido o tener un libro publicado, pero no tiene que ver con el oficio tal cual de escribir.
Ahora sí, una plataforma de autor o proyecto literario es la construcción, la persona o el personaje público, que el autor presenta al público. Es todo lo que haces para que el lector que no te conoce, te conozca y te lea. Ya sea que busques la autopublicación o que una editorial tradicional apueste por tu libro, la plataforma de autor es algo que tendrás que hacer para llegar a un lector o varios.
¿Por qué es importante? Porque el tener un público que ya te conoce y se siente parte de tu tribu, llamará la atención de una editorial, o si ya tienes uno o varios libros en el mercado, hará que compren tu libro y lo lean.
Javier Miró, un autor que ha publicado y autopublicado, nos lo explica muy bien en su video sobre el tema. Las editoriales, además de buscar un gran libro para publicar, buscan autores que estén dispuestos a trabajar en la promoción y que sepan que es lo que se requiere hacer para conseguir lectores. Y esto es mucho más importante si tu camino es la autopublicación, porque acá todo lo vas a tener que hacer tú antes de poder delegar o asociar tareas de promoción.
Pongamos un ejemplo muy reciente (2018). Hay una booktuber en México, Fa Orozco, que tiene una tribu comprobada muy grande, tiene muchos suscriptores en su canal de Youtube y que como reseña libros y es muy famosa, ha logrado llamar la atención de un buen número de lectores que confían en ella, y de editores, que ven en su tribu compradores potenciales. Gracias a esta plataforma de autor o proyecto literario publicó un libro de relatos donde ella participa junto con otros 5 autores, destacando a Benito Taibo, autor muy famoso. Lo relevante de esta anécdota es que ella fue construyendo esta tribu de a poco, con constancia, y esto le permitió publicar su primer relato con una editorial importante y un muy buen acompañamiento.
Cosas que puedes hacer desde ya para construir tu plataforma de autor o proyecto literario:
- Encuentra una plataforma para compartir tu trabajo y empieza a usarla. Puede ser una Fan page de Facebook, un canal de Youtube, un blog, un perfil en Wattpad, un perfil de twitter o instagram sólo para trabajar tu plataforma de autor, empieza a hacer un podcast. No tienes que hacer todo, escoge lo que te acomode y empieza.
- Busca grupos o foros donde más autores participen y donde puedas compartir tu trabajo y tips.
- Escribe. No dejes de escribir. Es difícil encontrar el equilibrio entre construir la plataforma de autor y seguir escribiendo. Así que respeta tu rutina de escritor y lo otro hazlo pero sin que se vuelva la única actividad.
- Sé constante. No vale hoy empezar frenéticamente y en 3 semanas abandonar el proceso. Si has decidido publicar una foto diaria en tu instagram, respeta ese ritmo. Si has decidido publicar algo en tu blog una vez a la semana, que no se te pasen las semanas sin publicar, si decides poner un video cada jueves, cumple.
- Si no tienes un texto nuevo, un libro nuevo, comparte el proceso, o lo que estás aprendiendo o investigando para tu próximo libro.
Por último, recuerda que esto es una carrera de larga duración. Los resultados no son inmediatos, porque no estás buscando likes o viralizar un video, estás buscando crear una comunidad y un público, una relación con lectores a largo plazo. Así que no desesperes, los resultados los vas a ver por lo menos en 6-12 meses, dependiendo del tiempo que le dediques.
Aura Espitia Muñoz Cota