Roba como un artista

Austin Kleon (1983) escribió en 2012 el libro Roba como un artista para darnos a todos ideas sobre creatividad, disciplina y planes de acción. Kleon es un escritor de profesión y oficio, que se hizo muy famoso justo por un libro de poesía trabajado a partir de periódicos.

Roba como un artista Austin Kleon cita Textuales

Con Roba como un artista nos cuenta el detrás de cámaras de dicho libro de poesía. Yo lo descubrí en Youtube, en una conferencia del mismo nombre que este libro que puedes ver aquí. El tema me intrigó lo suficiente como para leer y releer el libro, que por lo pronto, es ligero y muy divertido.

Lo que hace el libro es darte ideas de cómo abordar el tema de la creatividad a modo de oficio y me pareció muy útil para escritores, pero en general, para cualquiera que está trabajando en algún proyecto creativo. El otro libro que reseñamos de Austin Kleon es Aprende a promocionar tu trabajo, y vistos como parte de la misma idea, dan muchas ideas tanto de trabajo como de marketing para proyectos.

Les enumero los 10 consejos o cosas que nadie te ha dicho sobre ser creativo que puedes leer en Roba como un artista:

  1. Roba como un artista, que dice que en realidad hay muy pocas cosas originales, y está bien no ser el inventor de algo, puedes inspirarte con los demás escritores, cineastas, pintores, etcétera. Uno es, en parte, lo que nos inspira, lo que consumimos. Así que colecciona inspiración.
  2. No esperes saber quién eres para poner las cosas en marcha, en este punto siempre me viene a la cabeza la frase «La perfección mata la acción»; Kleon nos recuerda que nosotros también estamos en progreso, así que el trabajo y oficio creativo es una forma de descubrirnos. Lo más importante del trabajo creativo o de un proyecto, es iniciar, no esperar el momento perfecto o a tener toda la idea completa.
  3. Escribe el libro que quieres leer, aquí hace énfasis en que uno debe hacer las cosas como le gustaría verlas, no irse por la lógica de hazlas como sabes o escribe sobre lo que sabes. Escribe sobre lo que te gusta.
  4. Usa tus manos, en este punto explica la importancia de hacer el trabajo análogo, escribir a mano, pintar, bocetar, tocar un instrumento de la forma análoga. De hecho hay estudios que demuestran que esta forma análoga tiene mejores resultados tanto para la creatividad como para la productividad.
  5. Los proyectos extras y los hobbies son importantes, a diferencia de lo que mucha gente dice sobre enfocarte en una sola de tus pasiones, él te recomienda no desechar ninguna y no preocuparte, de todas obtendrás inspiración, pero también habla de la importancia del aburrimiento y no solo de ocuparte trabajando en un proyecto.
  6. El secreto: haz un buen trabajo y compártelo, acá nos dice que además de compartir el resultado, también lo hagamos con la inspiración, el proceso que llevó al resultado; compartir lo que haces para encontrar a tu tribu.
  7. La geografía ya no manda, el título suena confuso pero es más o menos así, debes crearte un mundo propio, lleno de experiencias que te inspiren y combinarlo con un entorno que te permita procesarlo, te hace la invitación a viajar o conocer algo nuevo, incomodar o retar el cerebro, con actividades físicas como viajar, comer o aprender algo nuevo para que puedas seguir enriqueciendo el mundo, y otra vez, dar espacio en solitario para procesarlo.
  8. Se amable. (El mundo es un pañuelo). En tu vida diaria, dentro y fuera de internet, sé amable, no te enganches con peleas, buscando ganar un argumento o validación del mundo, escucha todo y sólo archiva lo que te sirva. No gastes tu tiempo en hablar mal de alguien o algo sin ningún propósito, mejor usa el tiempo en proponer alternativas, escribir un libro que sí te guste o mejorar lo que ves en falta de otros proyectos.
  9. Sé aburrido (Es la única forma de trabajar). Aquí nos recuerda que primero el trabajo y luego el juego, primero el proyecto y luego el networking o los eventos sociales. Falta a las fiestas, a todo lo que no sea muy muy muy importante para ti, y dedícate a trabajar, o tus hobbies o a investigar para un proyecto. Nos sugiere un calendario para planificar y una bitácora para recordar.
  10. Creatividad también es restar. Ya que coleccionaste inspiración e ideas, decide qué te sirve y qué no. Edita.

Bueno, pues este post salió un poco largo, pero el libro lo lees como en dos días, te llena de ideas, y te dice cómo trabaja él. Roba como un artista es un libro recomendable para cualquier persona que, en sus palabras, «trate de inyectar creatividad en su vida y su trabajo. (Eso debería incluirnos a todos.)»

Aura Espitia Muñoz Cota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*