¿Te acuerdas de mí?

Sophie Kinsella (1969) publicó en el 2008 su novela llamada ¿Te acuerdas de mí?, una historia inusual para decirnos lo importante que es la identidad.

Sophie Kinsella Te acuerdas de mí cita Textuales

Siento que con la primera línea ya dije todo, pero igual intentaré contar por qué me gustó esta novela. No es secreto para nadie que de la llamada literatura rosa, o chick lit, Sophie Kinsella me parece una de las mejores exponentes. Esto por varias razones pero me centraré en dos nada más: es muy divertida y sus protagonistas son responsables de arreglar su situación, esa es la meta, resolver por ellas lo que sea que no funcione. Esto no quiere decir que no haya romance, sólo quiere decir que no es ni la meta final ni lo que define por completo a la protagonista.

Bueno, pues esta historia parte de algo que a mí me parece aterrador. Un día te despiertas y no te reconoces, y no lo haces porque no recuerdas un buen número de años.

Lexi es una mujer que tiene un trabajo más o menos, un novio del que no está enamorada y que es medio patán, está con sobrepeso, dientes chuecos, nada extraordinario excepto sus amistades a las que sí valora mucho. Esto es lo último que ella recuerda, salir de copas (como siempre dicen las traducciones cuando hablan de embriagarse) con sus amigas a fin de año, celebrar los bonos de ellas (a Lexi no le tocó por ser la nueva), caerse y pegarse en la cabeza.

Cuando despierta resulta que han pasado bastantes años, está casada con un hombre que parece sacado del catálogo de hombres perfectos, tiene la dentadura perfecta, el pelo perfecto, un cuerpo trabajado con dieta y gimnasio, una hermana ya no tan chica, su padre ha muerto y ella no reconoce ni su vida ni su persona.

¿Voy a tirarlo todo por la borda por el simple detalle de que no lo recuerdo?

 

Lexi se deja llevar a su vida actual para ver si logra descubrir quién es el hombre con el que se casó, qué pasa con su familia, en especial su hermana que parece se ha metido en problemas por robar aquí y allá, cómo se convirtió en esta mujer perfecta, y por último si es que es feliz en esta versión de Lexi.

¿Te acuerdas de mí? es una pregunta al espejo, una pregunta en su cabeza, es ella definiendo y descubriendo dónde quedó ella en toda esta transformación. ¿Está acaso en algún lado? Lexi se siente perdida en su vida, no entiende qué pasó con sus amigas que ya no le hablan, no encuentra ni medio rasgo personal en su beige, bien diseñada, moderna casa.

Muy poca gente quiere darle pistas. ¿Te acuerdas de mí? es también la pregunta que le hace a sus seres queridos, a los que la quieren, para identificar qué pasó en su vida para que ella hubiera decidido transformarse en esta versión de revista.

Este libro nos habla de lo insostenible que es una transformación radical si en ello ocultamos algo nuestro querido, de lo importante que es aceptarnos y reconocer lo que queremos y lo que no, de permitirnos crecer en la dirección que queremos. ¿Te acuerdas de mí? también nos recuerda lo importante que es tener a tu lado personas que te reconozcan por completo, que no editen de tí lo que no les acomoda y te exijan autoeditarte para acomodarte en una idea de vida ideal. Muy recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*