Los pasos del manuscrito al libro

¿Cómo convertir mi texto en un libro? Esa es una pregunta frecuente para cualquier escritor. Aquí les proponemos 7 pasos del manuscrito al libro.

No es una ciencia exacta y no todos los manuscritos requieren estos pasos, pero la mayoría sí requieren alguna versión de estos pasos.

Es importante que los conozcas, sin importar si quieres autopublicar o si buscas que una editorial te publique.

  1. Lectura cero: esta lectura te debe ofrecer un dictamen. Te debe orientar sobre el trabajo editorial necesario para pulir el manuscrito.
  2. Trabajo editorial: se refiere a la corrección, que puede ser solo ortotipográfica o llegar hasta una asesoría narrativa.
  3. Registro de obra: es muy importante registrar la obra en la instancia correspondiente. En México es Indautor.
  4. Elección de salida al público: no todo está destinado a ser un libro. Depende de la naturaleza de tu texto, la salida ideal. El teatro y la crónica, por poner un ejemplo, tienen posibilidades distintas.
  5. Diseño: depende de la salida al público el tipo de diseño que requiera tu texto. Sin embargo, considera que de ser libro, es muy necesario pensar en ello.
  6. Producción: ¿cuántos ejemplares? ¿de qué tamaño? En este punto se deben considerar aspectos de venta, almacenamiento, presupuestos por decir lo menos.
  7. Distribución y venta: aquí se cruza el tema del precio de venta al público, la red de espacios de venta, la mercadotecnia, la posibilidad de una distribuidora. ¿Cómo hacemos para que nuestro libro llegue a los lectores?

Tenemos una guía que te ayuda a entender bien estos 7 pasos del manuscrito al libro, además de hacer ejercicios sobre el precio de venta al público.

Puedes comprarla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*