Asesinato en el Orient Express, las casualidades no existen

En esta entrega de la prolífica autora Agatha Christie (1890-1976) uno de sus célebres detectives, Poirot, se ve obligado a resolver un caso en un tren en el que va viajando. El caso no tiene sentido, no tiene lógica. Las pruebas son limitadas y el tiempo está suspendido. En Asesinato en el Orient Express (1934) el escenario es un tren varado en algún lugar en Yugoslavia, proveniente de Estambul.

El crimen es el asesinato de un americano en su carro cama en algún punto de la noche mientras dormía. El tren está parado debido a una nevada que impide que siga su camino. Los pasajeros son una colección de personajes. 12 posibles asesinos pero ningún móvil a la vista. Agatha Christie Asesinato en el OrientExpress cita Textuales

Este es un libro clásico del género policíaco. El detective que lo protagoniza ha sido de los más famosos de la literatura. Agatha Christie misma es una de las autoras más reconocidas en el género.

El crimen parece premeditado. Y nadie es quien parece ser. Todos tienen una historia secreta, sobre todo el muerto. ¿Cómo puede nuestro detective resolver este caso sin ayuda de ningún policía o algún instrumento para analizar científicamente ninguna prueba?

No es tan fácil, su amigo, director de la compañía de trenes, que viaja con él tiene la urgencia de resolver este caso para poder entregar un culpable en la siguiente estación. Hay un médico pasajero que es quien le ayuda a determinar algunos aspectos físicos del caso. Estos son los compañeros «detectives» de Poirot.

La solución del crimen es sorprendente. Cuando uno termina el libro, parece imposible haber pasado por alto todas las pistas dejadas en el texto por la autora. Pero no pasa nada, porque este detective belga si las nota y resuelve el caso de manera sorprendente y magistral. Con lo único que cuenta es con su inteligencia, con la interlocución de sus compañeros investigadores, y con la deducción.

Agatha Christie escribió 204 libros (según Google), así que es difícil decidir por cuál empezar. Yo creo que este es un buen libro para conocer su escritura, su manera de construir las historias. Es un libro ágil, divertido a veces y muy bien resuelto. Hay que considerar que este libro está lleno de prejuicios de la época, y es importante reconocer como Poirot se niega a caer en ellos para resolver un caso confuso, lo cual habla bien de su autora.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*