Carlos Ruiz Zafón (1964) nos entregó en 2001 La sombra del viento, la novela que da inicio a la serie El cementerio de los libros olvidados de 4 libros. Un libro extraordinario que conecta a través de un texto varias historias, dos amores, un retrato de Barcelona, un misterio y una vocación.
Daniel Sempere y su encuentro con un libro es el hilo conductor de toda la historia; hijo de un librero y huérfano de madre, es iniciado en la pubertad en una especie de cofradía secreta de los libreros de Barcelona. Su padre lo lleva al Cementerio de los libros olvidados, un lugar secreto donde se encuentran copias de miles y miles de libros y cada quién, cuando llega por primera vez, puede adoptar uno, el que quiera, el que escoja. Así llega nuestro protagonista a un libro de un escritor más o menos desconocido.
El libro es La sombra del viento, que a través de su existencia conecta al escritor y su mundo con el lector (Daniel) y el suyo. A partir de este encuentro, con el paso de los años, las historias que se desarrollan en estos dos mundos, se vuelven paralelas.
El escenario es muy importante, Barcelona en 1945 es el inicio de la historia, un año donde oficialmente Europa ya no está en la Segunda Guerra Mundial, pero España, ese país, tiene su propia guerra, una dictadura feroz y muchas heridas en el mosaico que España siempre ha sido.
Daniel se enamora del libro, y le intriga profundamente el autor, Julián Carax, que se convierte en una intriga, por dos razones: porque es el retrato del autor atormentado que nunca triunfa del todo con sus libros, pero que despierta pasiones desatadas, desde amor, hasta venganza; la segunda razón es porque hay un personaje, que parece salido de la novela, persiguiendo cualquier copia de la novela para quemarla.
Daniel acaba inmerso en una trama que data de décadas antes de su nacimiento, juramentos de venganza, amistades entrañables, un amor prohibido y un escenario convulso durante los años que transcurren desde que adoptó la novela. Nuestro protagonista conoce en carne propia el amor que no es suyo, el que sí se vuelve propio, la amistad de un hombre perseguido por la policía, y todo en medio de una Barcelona que cambia y no durante las dos historias que se desarrollan.
La sombra del viento es una mezcla, muy bien narrada, de misterio, novela histórica, romance y aventura. El autor logra cerrar muy bien una historia que a ratos suena muy complicada o inconexa, pero que al paso de las páginas adquiere sentido. Nada ni nadie sobra en las páginas del libro. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota