Walter Riso (1999) publicó su primer libro de ficción, Pizzería Vesubio, en 2018. Conocido por sus libros sobre relaciones, el autor es un doctor en psicología, psicólogo clínico y formador de terapeutas.
La novela cuenta la historia de un hombre que siempre se siente un poco migrante, nacido en Italia, en Nápoles, migrando con su familia después de la Segunda Guerra Mundial a Argentina, y eventualmente exiliado en España durante la dictadura militar de Argentina que inició en la década de 1970.
Nuestro protagonista, Andrea, crece entre una familia de migrantes que tratan de hacerse un lugar en un país extraño. Para solucionar su nostalgia, su necesidad de trabajo y hacerse un espacio propio, deciden poner una pizzería de barrio en Buenos Aires. La Pizzería Vesubio se vuelve el hogar, el lazo con la patria y el sustento de su familia, de todos menos un tío que logra adaptarse a su entorno, se separa de su familia y busca progresar de otra forma, más mimetizada con su nuevo país.
Por supuesto, su familia, como la de cualquiera, tiene sus complicaciones, secretos, rencores entre los miembros que poco a poco se van develando en la novela.
Andrea decide ser psicólogo y buscar su propio camino. Siempre se siente en medio de su tío, aquél que se separa de los modos familiares, y su padre y la Pizzería Vesubio. Por momentos el restaurante familiar le da seguridad, por momentos se vuelve una carga. Él tiene que encontrar el equilibrio, entre lo que sabe, lo que siente, y lo que quiere. Entre lo que ocurrió en el pasado, suyo y de la familia, el presente y el futuro.
Y en eso está, cuando las circunstancias externas, el enrarecimiento y radicalización de la política nacional lo obligan a migrar otra vez, vuelve a iniciar el proceso de encontrar un pedazo de mundo que pueda llamar suyo. El exilio en España corta su vida tal como la conocía y le presenta otra.
Pizzería Vesubio es una novela que nos narra la genuina necesidad de encontrar un lugar propio, algo a lo que pueda llamar patria, del protagonista. Es un camino que se siente necesario y que nos obliga a preguntarnos a los lectores cuál es la nuestra. ¿La patria es la familia, el país, tu barrio, tu gente? . Una novela recomendable que se siente un poco autobiográfica en la manera de narrarse, de lectura ligera y sencilla.
Aura Espitia Muñoz Cota