Vanessa Monfort (1975) publicó en 2016 Mujeres que compran flores, una novela que explora lo que significa vivir como mujer en la sociedad occidental actual.
El libro se sitúa en Madrid, en un barrio famoso, turístico y encantador, el Barrio de las Letras. En este barrio existe una florería, que además tiene un jardín extraordinario y un vivero. Este negocio está dirigido por Olivia, una mujer de la tercera edad, enigmática, astuta, solidaria y muy inteligente.
En la florería, 4 mujeres que compran flores se conocen y son amadrinadas por la dueña, todas están alrededor de la mediana edad, cada una tiene asuntos que resolver, cada una con una flor y una razón distinta para esta flor. Olivia tiene el «superpoder» de leer a las personas a partir de las flores que compran o que les gustan, pero también sabe distinguir qué flor necesitan.
La historia nos la cuenta Marina, nos cuenta lo que de un verano trabajando en esta florería y su interacción con su jefa y estas nuevas amigas, cambió su vida. Conoce a estas mujeres cuando se muda al barrio, sola por primera vez en su vida y está en un periodo raro entre decirle adiós a su vida anterior y hola a la nueva etapa. Una etapa de transición y transformación.
Cada una de estas mujeres representan nuevos arquetipos de mujeres en la sociedad moderna. Todas quieren encontrar la felicidad y el equilibrio para sus vidas y cada una se aproxima a ello desde su historia personal, sus heridas y su personalidad.
Mujeres que compran flores es una novela que logra adentrarse correctamente en la experiencia de ser mujer. Todas hemos pasado por al menos un arquetipo de los presentados. No es que sean los únicos posibles, sólo son los que la autora quiso explicar.
Todas estas mujeres convergen bajo la tutela de la generación anterior (Olivia) y han de preguntarse si lo que hacen hasta ahora, su forma de vivir la vida, las hace felices o si hay algo más. Y esa es una pregunta que todos hemos de hacernos de forma regular y contestarnos con honestidad o buscar la honestidad en nuestro entorno. Y lo bonito de esta historia es que construyen una con otra esa red tan necesaria cuando te decides a cuestionar y eventualmente cambiar tu vida.
Gala, Marina, Aurora, Victoria Casandra y Olivia tienen el complemento, el espejo, la fuerza, la voz que verbaliza lo que tiene que decirse, para las otras y para sí mismas. Mujeres que compran flores nos presenta estos personajes arquetípicos sin perder la calidad narrativa o la idea de que sea una novela, donde los personajes importan pero también la trama, el conflicto, el entorno y el desenlace. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota
El libro tiene muchas frases lindas y motivacionales. Pero la trama y los personajes no me llegaron a convencer. Trato de abarcar muchos aspectos y cliches de hombres y mujeres que no los desarrolla ni mantiene un interes en las tramas. Shelves: 2019, aa-vanessa-montfort, c-21, favorites, inolvidables, lecturas-conjuntas, libros-kindle, reto-anual-la-biblioteca-2019, reto-cazando-autores-2019