Terry McMillan (1951) publicó Casi me olvido de ti en 2016, una novela para repensar los caminos automáticos.
Esta novela apareció en mi vida porque me metí a la pagina web de la editorial AdN (Alianza de Novelas) a buscar un libro y como me gusta esa editorial y sus traducciones me gustan, su gusto en novela contemporánea me gusta, así que viendo el catálogo, me llamó la atención.
No me arrepiento de esta compra a ciegas, Casi me olvido de ti es una novela para preguntarnos si somos felices en el camino que elegimos. Y cómo cambiarlo.
Lo bonito de este libro, creo, es la honestidad con la que nuestra protagonista hace los cambios, lo bien que Terry McMillan escribe el camino del cambio y las preguntas que lo originan y que surgen durante.
Casi me olvido de ti es una forma de preguntarnos cuál será la edad ideal para confesarnos la insatisfacción que sentimos en la vida. Y luego, averiguar a qué se debe.
“Estoy intentado dejar de mentirme a mí misma sobre estas cosas sin importancia. En las importantes aún estoy trabajando.”
Para nuestra protagonista sucede a los 54 años a partir de un encuentro casual en su trabajo con la hija de un ex compañero de la universidad. Este encuentro la obliga a reflexionar sobre sus afectos, y a ser honesta con ella.
De eso se trata el libro, no es una historia de cambios extraordinarios, pero es una historia de cambios profundos, de honestidades hasta en el proceso de cambio.
Aunque el romance es importante y es un eje en la búsqueda de la protagonista, es una novela sobre decirnos la verdad acerca de nuestra vida e historia, a corregir, a probar algo nuevo.
Es en la acción del cambio, no en el resultado, donde la protagonista encuentra la felicidad. Es en responsabilizarse de su felicidad donde radica el logro de ella. Casi me olvido de ti (diciéndolo al espejo) es una novela muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota