Claudia Piñeiro (1960) publicó en 2005 Las viudas de los jueves, una novela que explica muy bien lo que significa vivir en un país latinoamericano, el ascenso y debacle de la clase media. Encontré a esta escritora buscando escritoras contemporáneas en América Latina, porque me di cuenta de lo poco que he leído en este rubro. El título me ganó entre todos los demás. Investigando me enteré que la adaptaron al cine en 2009, pueden ver aquí el trailer.
Empecemos por el contexto, esta escritora argentina nos presenta un buen número de años de 4 familias en un club campestre a través de las mujeres. Es un muy buen retrato de lo que pasó después de la dictadura militar y la burbuja económica que se formó en Argentina.
Pensemos que la dictadura militar, con el nombre que se quiera reconocer, terminó en 1983. Coincide con el ascenso de la tecnocracia y la reagrupación de regiones macroeconómicas. Y esto, en todos los países que hemos participado en estos procesos económicos, ha generado nuevos ricos, y burbujas que resultan, tarde o temprano, en crisis económicas crueles. La clase media en peligro de extinción.
En Las viudas de los jueves vemos este proceso de manera personal, a través de las historias de estas 4 mujeres y sus familias, su ascenso económico y su inevitable caída al reventar la burbuja. Las cuatro mujeres se conocen en un club campestre residencial, todas se mudaron cuando les empezó a ir bien a sus maridos, ninguna tiene planeado trabajar, y se dedican a vivir la vida que tienen enfrente.
Es una vida de placer y alejada de cualquier realidad concreta que supere las rejas y vigilancia de su club campestre. Sus prioridades son tener una casa bonita, unos hijos bonitos y bien educados en escuela privada, unos buenos maridos proveedores y una vida social con sus vecinos. Así empiezan todas.
“Sí es cierto que vivimos cosas parecidas, que nos pasan cosas parecidas. O que no nos pasan ciertas cosas y en eso nos parecemos.”
Las viudas de los jueves es una buena narración de lo que nos pasa a las personas reales cuando nos creemos una vida que está construida sobre alfileres, tantito que uno se mueva o de plano se caiga para que veamos lo frágil de la situación.
Cada una de ellas enfrenta lo que tiene que enfrentar a su manera, con sus recursos personales, y cada una vive distintas facetas de la clase media.
Este es de los libros que a mí me agarran y me detienen todo hasta que lo termino. Los personajes están muy bien delineados y la trama es interesante porque es importante ver que las decisiones macroeconómicas afectan de manera personal a todos. Estas crisis o decisiones económicas que toman los gobiernos o fondos internacionales son historias personales, no son sólo una abstracción. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota