Cheryl Strayed (1968) publicó en 2012 su libro Salvaje, un libro autobiográfico sobre su viaje a pie por la costa oeste de Estados Unidos de América, por el Pacific Crest Trail. Fue llevada al cine en 2014, pueden ver el trailer aquí.
Cheryl nos cuenta cómo llegó a la decisión de caminar desde el desierto de Mojave (California) hasta el Puente de los Dioses (Oregon), cómo fue el viaje y que fue lo que le dejó la experiencia.
Salvaje es un viaje que una mujer a la mitad de los veintes, destrozada, desolada, hace para encontrar el camino hacia ella.
La experiencia de leer Salvaje es muy conmovedora, imaginar con la lectura como fue viajar a pie, en una mezcla de peregrinación y penitencia autoimpuesta, durante 1995, antes de los mapas de Google, o de la conexión desde tu teléfono con el mundo.
Cheryl decide hacer este viaje de manera impulsiva, lo decide y a partir de ello tiene una meta, lograr lo que se ha propuesto por descabellado que sea. Ha perdido a su madre 5 años antes de hacer el viaje, ha destrozado su matrimonio, ha destruido todo lo que podía destruir con tal de no sentir la pérdida de su madre, su familia.
Coquetea con la heroína poco antes del viaje, y esto es significativo porque estamos hablando de 1995, la muerte de varios ídolos del rock han sido a causa de dicha droga.
El viaje a pie es lo que se le ocurre como salida a tanto caos, su vida necesita una pausa, un tiempo de soledad, así que se toma un verano para esta aventura. No está del todo preparada y aún así lo logra.
Pero consigue algo más, logra entender dónde están las heridas, qué necesita ahora y qué ya no. Logra encontrarse y recuperar su fuerza, su paz, su equilibrio.
Es la segunda vez que leo Salvaje, es un libro que leí poco después de una pérdida y me tocó en un lugar muy específico. Por eso lo releí, necesitaba una confirmación de que lo valioso que yo había encontrado ahí, permanecía.
Y sí, de otra manera no lo recomendaría. Está muy bien escrito, con pedazos verdaderamente divertidos, con las tristezas escritas con honestidad.
Eso es tal vez lo mejor del libro, la honestidad de la autora para hablar de su vida, de su experiencia, de sus heridas, de sus dolores y de sus fallas, pero también de sus logros, todo enmarcado en los detalles propios de una excursión larga. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota