Qiu Xialong (1953) publicó en 2007 Seda roja, el quinto libro que tiene por protagonista a su detective, el inspector Chen Cao.
Lo bueno de leer novela policiaca es que no es como cualquier saga que ha de ser leída en orden, es preferible pero no obligatorio. Así que no me siento tan mal por iniciar en el quinto libro mi relación con Chen Cao. Lo otro que es interesante de leer novela policiaca es que las historias dejan ver las preocupaciones del autor sobre su sociedad.
Seda roja se trata de un asesino serial, el primero que se reconoce como tal en ese entorno, que está matando mujeres y dejando mensajes a través de la ropa. El inspector Chen Cao está entre afuera y dentro del caso porque está en una licencia rara que usa para estudiar la literatura romántica y el concepto de amor fatal en la historia literaria de China (por cierto, amo a un detective con inclinaciones literarias).
El caso y el vestido de seda roja que aparece en cada asesinato, da suficiente para que el autor nos cuente una historia más interesante, la historia de cómo ciertos sectores vieron la revolución cultural de Mao. Para mí siempre es sorpresivo pensar en estos procesos e individualizarlos. Porque creo que no hay revolución que no deje un saldo rojo y negativo, siempre alguien pierde privilegios, y en el caso de China, esto fue muy claro con respecto a la idea del individuo. Parte de la idea de la revolución cultural, según entiendo, fue unificar y romper las diferencias de un día para otro (saltándose todo proceso constructivo), romper de tajo e iniciar desde cero.
Esto tuvo consecuencias porque no todos estaban ni en ese proceso, ni de acuerdo, ni preparados. ¿Se podría haber hecho de otra forma? Quién sabe. Ni siquiera a la distancia hay una respuesta clara. Pero es interesante explorar en Seda roja algunas de las aristas de esta pregunta. Y ahí es donde creo que la novela adquiere valor más allá del literario.
Porque esta premisa y esta serie de asesinatos le da al autor espacio para contarnos sobre la literatura clásica china, sobre el vestido, sobre la revolución cultural, sobre la naturaleza humana y sobre la sociedad china y algunos de sus valores. También explora esta cosa rara del sistema dual económico de China. Y todo esto sin que la trama caiga o se sienta como un panfleto/ensayo.
Seda roja es una novela que cumple cualquier exigencia que el género tenga, el misterio y asesinatos están bien construidos, la resolución es de una elegancia y belleza que yo no había leído nunca en este tipo de novelas y que te deja pensando que no había otra solución posible.
Chen Cao es un detective al que quiero conocer más así que no será este el único libro que lea de esta serie. Muy recomendable.
Aura Espitia Muñoz Cota