Venta del libro

La venta del libro es una de las cosas que más preocupa tanto al escritor como a la editorial. Y esto es porque la venta significa varias cosas además de ingresos, mencionemos la que considero es la más importante. Significa que una o miles de personas han decidido invertir dinero y tiempo en esta historia. Y eso es al final lo que queremos como escritores, que muchas personas lean lo que hemos escrito, nuestras historias, nuestro conocimiento, nuestras opiniones.

Venta del libro Textuales

Así que no es cualquier cosa pensar en dónde y cómo ocurre la venta del libro. Y anotemos esto todos, es a nosotros a los que nos interesa que los lectores se enteren de nuestro libro, así que tenemos que hacer lo mejor posible para que esto pase. Tener suficientes copias y formas de pago.

Empecemos por definir el dónde, es decir, los puntos y canales de venta:

  1. Presentación del libro. Esta es sin lugar a dudas la mejor forma para una editorial pequeña o nueva y para un escritor de cualquier nivel de fama. La presentación debe de ser en un espacio adecuado, donde la gente pueda sentarse y donde puedan escuchar a los presentadores. La tasa normal de compra es la mitad de los asistentes. Esto es porque si la presentación está bien hecha, el asistente ya se encuentra involucrado con el autor y/o el contenido.
  2. Librerías. Esta sí es muy obvia pero calma. No es fácil entrar a librerías de cadena tipo Gandhi o Sanborns (México) y aún entrando, si nadie sabe de tí (editorial o autor) es difícil que destaques entre el mar de publicaciones semanales de editoriales grandes. Así que busca las librerías pequeñas, independientes de tu ciudad y llega a un acuerdo. De preferencia organiza una presentación de tu libro ahí, porque así todos ganan.
  3. Librerías en línea y portales de comercio electrónico. Estos son todas los portales de comercio electrónico que no maneje ni la editorial ni el autor, Amazon y Mercado Libre son los más destacados en México, pero también existen otros. Antes de mandar tu libro tienes que averiguar todo lo que el cliente querría saber, así que prueba comprando algo en el portal para probar el sistema, poniendo especial atención a cobro y envío. Si te convence como cliente, entonces averigua las formas, las políticas y comisiones de venta.
  4. Centros culturales/cafeterías/comercios diversos. Aquí hay que ser creativo y atrevido. Un autor autopublicado con el que trabajamos vendió 3,500 copias de su primera novela y nos contó que un punto de venta inusual fue una cafetería de esas en las que pides y pagas en la caja. Puso una especie de estante con su novela y le pagó comisión a la cafetería por cada copia vendida. La lección aquí es que hay muchos lugares donde tu libro puede venderse si piensas dónde tienes tiempo para leer o dónde está tu lector ideal.
  5. Tu página web/RRSS. Lo puedes vender así, pero esto significa que tienes un sistema pensado y que tienes una base de seguidores ya construida.

Como ves, la venta del libro es mucho trabajo, requiere creatividad, y un plan. Aún si tu libro fue publicado por una editorial, a menos que seas un autor best seller que sólo con el nombre garantice la venta, has de implementar alguna de estas estrategias de venta del libro. Espero que les haya servido.

Aura Espitia Muñoz Cota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*