El Africano o lo que dejó de ser

¿Quién es El Africano? Para nuestro autor, Le Clézio, es el padre, pero también es su infancia, su propia imagen de lo que significa crecer.

Este libro es un ejercicio autobiográfico, donde nuestro autor busca sus propios orígenes y explicaciones personales. El Africano es el padre pero también su llegada y estancia en África. 

Pese a ser francés y extranjero en Camerún, Nigeria o cualquier otro país del continente africano, es un extranjero ajeno a las colonias o vida colonial.

Es un caso extraño el de su vida, y nos vamos enterando de a poco por anécdotas dentro de los relatos.

Él llega a África en 1948, a un padre ajeno que estuvo separado de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, quedando varado en el continente mientras su esposa da a luz a su segundo hijo y se ve atrapada en la resistencia europea a la ofensiva nazi.

El padre, el africano, originario de Mauricio, una isla colonizada de África, es un médico que decide especializarse en enfermedades tropicales. Naturalizado en Gran Bretaña, destinado por su especialidad a las colonias inglesas, en América Latina y en África. El padre es un extraño para nuestro autor, y su vida es extraña para un extranjero en las colonias.

A diferencia de los típicos colonialistas de primera mitad del Siglo XX, el autor y su familia no viven en réplicas de los países de origen. Esto sucede porque el padre, el africano, es médico y está inmerso en la población, viviendo lejos de las oficinas administrativas coloniales.

El protagonista no va a escuelas separadas, no va a clubs de colonos. Ellos son los extranjeros agradecidos de que los demás convivan, compartan, estudien, jueguen con ellos.

En este ejercicio de buscar sus historias, se reencuentra con el padre, lo entiende mucho mejor, su tristeza, su vida, su forma de relacionarse con su familia.

Alcanza a ver al padre con toda su vida trastocada, con toda su melancolía, con todo lo que fue destrozada su familia a partir del cambio lleno de violencia que se sucede durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

La lectura es muy recomendable porque no es una biografía cualquiera, es una autobiografía a partir de la construcción y reconstrucción del padre, de su construcción de África, que es la de un colono no colono, capaz de saberse privilegiado en su propia existencia.

Les dejamos el enlace por si lo quieren leer https://amzn.to/2JZyLln

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*