El juego del Ripper

Isabel Allende (1942) publicó El juego del Ripper en 2013, una novela de misterio de la prolífica escritora.

Ya hace tiempo había visto esta novela en alguna de mis expediciones a las librerías. También me lo había topado en iBooks en algún momento. Recuerdo que me había llamado la atención la portada, me pareció misteriosa y estoy segura que en ese momento me atrajo el misterio que se ve en ella. Pero por angas o mangas nunca me acerqué a tomar el libro.

Isabel Allende El juego del Ripper cita Textuales

Finalmente fue este mes en el que por fin lo compré, leí la sinopsis y ¡bum!, tuve que dejar cualquier otra cosa y empezar a leer el libro…

«Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche»

No sé si a todos les produzca el mismo efecto, pero para mí, fue un: ¡NECESITO SABER QUÉ LE PASÓ A SU MADRE! ¿POR QUÉ LA VAN A MATAR? ¿CÓMO SABE ELLA QUE LA MATARÁN Y CUÁNDO?

Así que me puse a ello.

Debo decir que El juego del Ripper es el primer libro que leo de Isabel Allende y la verdad me gustó mucho mucho. Me encontré con un libro de fácil lectura, entretenido, que atrapa. El estilo de la autora es de ésos en los que te va presentando a los personajes uno a uno y te va explicando su pasado combinado con el presente y de párrafo a párrafo cambia a otro, algo que me desespera pero me gusta.

Cuando comienzan a contarme la historia de un personaje y después cambian a otro, me quedo «picada» y quiero saber más de él, por lo que eso hace que siga leyendo, cuando me doy cuenta, ya estoy igual de enganchada a otro personaje así que sigo leyendo y leyendo hasta devorar el libro.

En mi investigación sobre el libro y la autora descubrí que Isabel Allende incursionó en el género policiaco y de novela negra con El juego de Ripper. Como dije, yo no he leído otro libro de ella, pero éste me pareció muy bueno, así que sin duda leeré algo más.

La trama comienza cuando encuentran al guardia de seguridad de una escuela muerto en el gimnasio en circunstancias muy extrañas, esto coincide con la predicción de Celeste Roko, la astróloga más famosa de San Francisco, en la que afirma que la ciudad será víctima de un baño de sangre.

Al mismo tiempo, cinco adolescentes «diferentes» y un abuelo, liderados por Amanda, juegan un juego de rol llamado «Ripper» en el que se dedican a investigar y resolver los asesinatos del famoso Jack «El destripador».

Amanda es una adolescente introvertida pero súper inteligente, audaz, rápida de mente y en extremo curiosa. Apasionada por todo lo que tenga que ver con homicidios, la psicología criminal y las novelas policíacas.

El mejor amigo de Amanda es su abuelo Blake Jackson, quien comparte su an la astrología y están decididos a desmentir la predicción de Celeste, por lo que evolucionan el juego de Ripper y comienzan a investigar y buscar resolver el actual asesinato del guardia de seguridad y los que se avecinan ayudados de sus compinches cibernéticos.

Amanda es hija de Indiana Jackson, una hippie curadora o sanadora que trabaja el reiki, la aromaterapia, los masajes y los imanes en una clínica holística. A  Amanda la desespera su madre que vive enamorada de la vida y del amor y buscando siempre ayudar a las personas. Su padre, por otro lado, es un hombre práctico y realista, además de ser el inspector en jefe de la policía y quien investiga el caso del guardia de seguridad.

Blake y Amanda usan a su padre y ex suegro para hacerse de información sobre el homicidio para sus investigaciones en Ripper y la presentan a los demás jugadores para que cada uno de ellos pueda analizarlas. También es por Bob por quien se enteran que ha habido otros asesinatos igual de extraños y sin relación entre ellos. Deciden investigar todos ellos.

Mientras tanto, Indiana vive en un mundo muy aparte de esa realidad, cuidando a sus pacientes, enamorada de Allan Keller, un hombre con complejos y de dinero y con su amigo Ryan Miller, un Navy Seal retirado por perder una pierna en Afganistán y cuyo mejor amigo es su perro, Atila, que también sirvió en la guerra.

Mientras la policía sigue investigando, y a la par de ellos Amanda y los de Ripper, siguen apareciendo más cuerpos. Todos igualmente extraños, sin un motivo claro y que aparentemente no tienen relación con los demás homicidios.

Amanda, obsesionada con estos homicidios, continúa sus pesquisas de información ayudada por su abuelo y en las reuniones con los demás jugadores concluyen que lo que están enfrentando es un asesino serial.

Aquí comienza la carrera contra el tiempo para atrapar al psicópata capaz de cometer esos asesinatos, sin embargo, esa carrera se acelera en el momento en que Indiana es secuestrada.

Ahora es necesario que deje de darles detalles o les arruinaré el libro. Pero les puedo decir que el final es realmente sorprendente, al menos yo, jamás lo esperé. Durante todo el libro estuve haciendo conjeturas y suposiciones y resulta que ninguna fue cierta.

Algo que me gustó mucho fue que el final de El juego del Ripper además de sorprendente no es rosa, no es el clásico “final feliz”. Es más bien un final realista y de ésos que te dejan un sabor que dura varios días.

Debo decir que más o menos a la mitad del libro, hubo un momento en el que sentí que la historia se estancaba, de esos en los que ya «necesitas» que pase algo; sin embargo, el inicio es muy bueno y se da con mucho ritmo, cuando ves ya estás involucrado con todos los personajes y sus historias y una vez que pasas ese tramo (que no es muy largo) la historia se acelera hasta que no puedes soltarla.

El desarrollo de los personajes me encantó. Más allá de que haya personajes que no me cayeron bien (cosa que se me hace normal en cualquier libro) hubo otros que me encantaron y me declaro fan #1 de Amanda y de su abuelo. Otra cosa que me gustó mucho fue lo natural que resultó conocer el pasado y situación particular de cada personaje.

Hubo algo que me hizo corto: como dije al inicio, Amanda descalifica la astrología y en algún momento busca desacreditarla; sin embargo, hay un punto de las investigaciones de Ripper en el que se considera a la telepatía y a las visiones como si fueran algo real y con cierta importancia o relevancia para resolver los homicidios. Esto es algo que de verdad no me gustó y no me resultó coherente con las personalidades de los jugadores y sobre todo la de Amanda y los demás involucrados.

Ya no quiero contarles más de este libro porque de verdad espero que se animen a leerlo y no quiero anunciárselos (más). El juego del Ripper es un libro que recomendaría mucho.

Pues bien, eso es todo por hoy. Me despido, no sin antes hacer las preguntas de rigor: ¿les ha gustado la entrada?, ¿se les antoja el libro

Roberta Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*