El precio del libro

El precio del libro es un tema complicado, porque parece un número puesto ahí por un acuerdo entre las editoriales y librerías, donde no nos queda claro quién gana qué.

El precio del libro Textuales

Sabemos que el autor gana un porcentaje, 10% en México, que la imprenta cobra por adelantado y que la editorial maneja el resto. La verdad es que los escritores en algún momento hemos sospechado que la editorial se queda con todo lo demás y que medio explota a sus escritores.

Hoy quiero delinear un poco lo que sé sobre el precio del libro y lo que cada quién se queda. Por facilitar el esquema, hagamos una lista:

  1. La editorial; esta es la que recibe el ingreso pero también la que hace la inversión. Tener un libro en el mercado cuesta mucho trabajo y dinero. Es una apuesta que hace que la editorial entre en números rojos a la librería o punto de venta. Tenemos una entrada del blog que explica todo lo que la editorial ha de hacer para convertir el manuscrito en libro (lo puedes leer aquí) y cada paso cuesta.
  2. El punto de venta; así sea un lugar físico o un punto de venta digital, normalmente se cobrará un porcentaje por la venta. Y cada uno tiene un porcentaje distinto y criterios para establecerlo. Hay quien toma el 30% y quien toma el 70%.
  3. El distribuidor; este rubro es casi exclusivo para libros físicos. Es quien se encarga de llevar los libros a las librerías, de ir a cobrar y checar inventario, recibir las devoluciones entre otras cosas. Es vital si esperas que tu libro se venda en otras ciudades o países.
  4. La imprenta; este es muy obvio, es quien te imprime y ellos cobran antes de que siquiera puedas ponerlo en una librería.
  5. El autor; este es un porcentaje que se protege por ley y que suele situarse en el mundo entre el 5% y el 10%

Como verán, en el precio del libro tienen que entrar todos los que son parte de la cadena del libro. Espero que esto haga que valoremos el trabajo de la editorial pero que si decidimos irnos por una autopublicación estemos claros en qué funciones haremos nosotros y cuáles pagaremos como si fuéramos editorial.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*