Growth Hacker Marketing para escritores y emprendedores

Ryan Holiday (1987) escribió Growth Hacker Marketing (2013) para compartir su aprendizaje y experiencia sobre lo que considera las nuevas reglas del marketing. Es un libro corto lleno de anécdotas y tips que explica de la manera más clara posible. Growth hacker marketing Ryan Holiday cita Textuales

En otra entrada de esta página hablamos de la plataforma de autor o el proyecto literario y este libro puede darnos muy buenas ideas de cómo usar este recurso, en el caso de autores. Para los emprendedores, que al principio tenemos que hacer de todo y entender nuestro proyecto antes de delegar, este también es un muy buen libro para tomar acciones concretas.

El principio básico  es que las cosas cambiaron a partir del desarrollo de las plataformas en internet, como las redes sociales, o las páginas de consumo como Amazon, y esto cambió la forma de relacionarse con los clientes o consumidores, así como la introducción de estadísticas y datos en las decisiones de producción y marketing.

Nos cuenta como llegó él a conocer los conceptos y la parte que logró aplicar en la venta de un libro de Tim Ferris, que resultó ser un fenómeno comercial.

Ryan explica cómo el marketing dejó de ser un arte intuitivo puramente a un arte basado en datos y retroalimentación. Pasa por revisar los fenómenos de Facebook, Hotmail, Airbnb y Uber, por mencionar algunos, y como un factor común de estas empresas o servicios es que han sabido escuchar a sus clientes o usuarios, y a usar los datos que ciertas páginas muestran para adaptarse al mercado.

La buena noticia es que estas observaciones son de fácil aplicación para los escritores o emprendedores, porque las técnicas y los pasos son «sencillos» y la inversión en dinero es baja, aunque el tiempo y la atención que hay que poner sí son un factor importante.

Podemos resumir los pasos en lo que sigue:

  1. Inicia. La perfección mata la acción. Esperar a que todo sea perfecto te impide arrancar, y sin eso, es imposible tener algún dato o retroalimentación. Así que saca un producto mínimo viable, un texto beta y ponlo en el universo a ver qué pasa.
  2. Revisa los datos. En cuanto pongas algo afuera habrá una respuesta, sé humilde y escucha. Tal vez a tu texto le falta un buen inicio o cierre, o hay vacíos argumentales; o tu producto o servicio no se entiende, o el precio es muy alto.
  3. Ajusta. El punto de ir escuchando los datos es ajustar y descubrir quién es tu lector, quién es tu cliente y qué quieren.
  4. Vuelve a los pasos 2 y 3. La gran conclusión del libro es que esto es un proceso y que siempre vamos ajustando y reajustando. En el caso de un escritor, de un libro o un cuento o una colección de poemas, sigue escribir más. Para un emprendedor, viene la siguiente versión o campaña de promoción.

Es un buen libro para replantear la idea del marketing, ya sea que tengas miles de millones de pesos para implementar o estés en un inicio más modesto. Muy recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*