Los músicos también son escritores

Cuándo pensamos en escritores, la mayor parte del tiempo, pensamos en libros; casi nunca nos detenemos a pensar en los músicos y compositores como tal.

Y sin embargo, son eso, escritores, capaces de generar emociones de manera inmediata y en un corto tiempo; en un promedio de 3.5 minutos pueden provocar una impresión duradera en la memoria y en las emociones.

Piénsenlo.

El músico, no todos pero si muchos, interpretan canciones, y estas tienen como principio la palabra, la transmisión de ideas y de emociones a partir de ella.

Y sin embargo, rara vez consideramos su trabajo como escritores, a menos claro, que se metan en la caja de escritores y publiquen algún libro, como Patti Smith, David Byrne, Joselo, entre otros que lo han hecho.

Existe claro, la imagen estereotipada de el cantautor bohemio, y a este siempre se le reconoce la cualidad de escritor; pero viéndolo bien, cualquier músico que interprete sus propias canciones, que escriba las letras, es un cantautor, o grupoautor (estas palabras ni existen, pero no sé cómo más describir el fenómeno).

También están los compositores que no interpretan pero que siguen siendo escritores, siguen pensando en las palabras como principal forma de transmitir algo.

Reconozcamos pues, el trabajo de escritura, el oficio de escritor y autor que hay en cada uno de ellos.

A uno le puede encantar una novela, o un cuento, y no necesariamente acordarse de una frase o línea, pero con una canción (también pasa con poemas), que logró describir una emoción propia, es probable que te acuerdes de la letra de manera casi mecánica.

Tiene su truco, y por supuesto, la música bien hecha y de acuerdo a las palabras hace una muy buena parte del trabajo.

Dentro de Textuales debatimos mucho tiempo si debemos o no considerar a los músicos como escritores, sobre todo con el Premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado a Bob Dylan, quien si bien ha escrito poesía, es mayormente conocido como músico.

No sé cuál sea su postura sobre este tema, pero a nosotros nos sirvió para cuestionarnos. Al final llegamos a la conclusión de que un escritor es cualquiera que genere un contenido original partiendo de la palabra. Y en este sentido, tomamos por buena la idea de que los músicos también son escritores.

Y además, pensándolo, son de los más eficientes que hay. Justo por el hecho de combinar la palabra con la música, y ya después con la imagen en los videos musicales, hace que se quede en la memoria de quién se sienta tocado por una canción y que el mensaje que quieren transmitir, trascienda.

También son de los escritores más eficientes a la hora de monetizar su trabajo. Siempre está el recurso de publicación y promoción, el disco en cualquier formato, que cualquier escucha está acostumbrado a usar y comprar. Y luego, está el concierto, por el cuál varios hemos pagado si el músico nos gusta lo suficiente.

¿Qué opinan? ¿Tienen algún músico escritor que nos recomienden?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*