Momo

Michael Ende (1929-1955) publicó Momo en 1973, una novela infantil sobre el tiempo, las personas y lo que de verdad importa.Michael Ende Momo cita Textuales

Momo es una niña cuya mayor cualidad es la capacidad de crear conexiones con otras personas, escucharlas, dejarles libremente ser quienes son. Aparece en una ciudad y cambia la vida de sus vecinos.

Al mismo tiempo, aparecen los hombres grises, que les explican a los amigos de Momo la importancia de ahorrar tiempo, de ser eficientes. Momo atenta contra sus planes y les parece el enemigo a vencer porque no entiende este uso y ahorro del tiempo, no quiere nada más de lo que ya tiene y sus amigos, sus conexiones, son lo que de verdad le importa.

Este libro es uno de los primeros que amé en la vida, se volvió un libro eje para mí por la edad que tenía cuando lo leí por primera vez. Originalmente, de Momo me quedó el terror a los hombres grises, y la certeza de no querer ser una de ellos.

Releí Momo para hacer esta recomendación con algo de miedo, no sabía si mi recuerdo se amparaba en el libro mismo o sí era algo que yo construí con los años, una especie de mito personal.

Lo primero que me sorprendió es todo lo que pude ver más allá de mis recuerdos, y lo segundo es lo emocionada que estaba con el final, como me fue enganchando la historia. Leí el libro hace mas de 25 años, no recordaba con tanto detalle y en verdad, tuve una angustia por saber si se salvaba ese mundo o no.

Y eso, para mí, significa que el libro resiste la lectura a cualquier edad. He regalado este libro a muchas personas, como una forma de establecer códigos comunes y de saber de qué lado están, hombres grises o Momo.

En esta segunda visita al texto, creo que Momo es un buen diagnóstico de la sociedad moderna capitalista, que también es una buena brújula personal en este contexto pero además, un buen remedio.

Lo otro que en verdad me emocionó es revisarme con respecto a este libro, recordar por qué leer te cambia, como algunos libros se te meten en el corazón, te acomodan valores y revisitarlos permite ver si seguimos con la misma idea de la vida o ya no.

Momo es un libro que deberíamos regalarle a todo mundo, en especial a los niños, que deberíamos leer algunas veces para nunca volvernos grises o estériles como humanidad. Muy recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*