Yo Simon Homo Sapiens, ¿qué es lo normal?

Yo Simon Homo Sapiens (2015) de Becky Albertalli es un libro donde un adolescente en Estados Unidos de América, nos cuenta su secreto y su angustia para que este no se haga público. Fue tal el éxito de esta novela, que fue llevada al cine en 2018. (No, todavía no veo la película)Yo Simon Homo Sapiens Becky Albertalli Cita Textuales

Pasaron varias semanas viéndolo en las librerías antes de animarme a comprarlo. Me duró más o menos 15 horas, porque la lectura es ligera pero además te mete en la lógica de ¿qué sigue?.

Simon es un chico en preparatoria que sabe con toda certeza que es gay, tiene una relación en línea con un misterioso Blue, alguien que lo conoce y que va a la escuela con él. Por un error, deja abierta una conversación en una computadora de la escuela y un compañero se entera de todo.

Ahí empieza un chantaje del compañero para que Simon lo ayude a salir con la chica nueva de la que aparentemente todo el mundo está enamorado, o por lo menos, obsesionado y que ha decidido que Simon es su amigo. Y ya, ahí están puestos todos los elementos de la trama de esta novela. Un gay de closet, un novio misterioso, un «amigo» chantajista y un grupo de amigos que se verán trastocados por Simon y su secreto.

El libro tiene un ritmo muy ágil y nos deja cosas importantes a considerar. Primero, que la sociedad sigue hostigando a la comunidad que salga de la heteronorma, tanto así que un chico muere de pavor de decir esto soy. Si lo pensamos un poco, es muy triste porque no es como que nos afecte de quien se enamora alguien. La privacidad en este asunto de salir del closet hace que la misma cuestión se polarice.

Pero entonces viene otra reflexión, ¿es injusto que socialmente se pida que un no heteronormado salga del closet? ¿Por qué necesitamos saber esta información si alguien es gay, lesbiana, bisexual, queer o trans? Becky Abertalli lo escribe muy bien en el libro. Yo Simon Homo Sapiens Becky Albertali cita Textuales

La novela tuvo un gran éxito comercial, a lo que surge la pregunta ¿por qué? Yo creo que es porque todos nos hemos sentido aislados, juzgados, fuera de la norma, no todos somos gay o lesbianas o algo fuera de la heteronorma pero todos nos hemos sentido incomprendidos. Todos podemos ser empáticos.

Yo, que sí soy cercana a amigos y amigas fuera de la heteronorma, siempre me siento entre asombrada y decepcionada de la sociedad cuando hacen de eso un problema. Así que el libro me sorprendió en todo el espectro de la palabra, para bien y para mal.

Quedé fascinada con la sencillez de la historia, con los toques de humor, con la manera hábil de hilar y jalarnos con la historia hasta el punto de llegar a las 6 de la mañana sin dormir pero incapaz de soltar el libro.

El libro tiene un final feliz, todo mundo acaba bien, nadie es golpeado o perseguido.

Muy recomendable para adolescentes y adultos.

Aura Espitia Muñoz Cota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*