La verdad sobre el caso Harry Quebert

Joël Dicker (1985) publicó La verdad sobre el caso Harry Quebert en 2012, una novela policíaca que siguiendo bien la fórmula propia del género, logra dar varias sorpresas.

La verdad sobre el caso Harry Quebert Joël Dicker cita Textuales

La historia es contada por el alumno que trata de demostrar la inocencia de su profesor, su único amigo verdadero, acusado de un asesinato ocurrido 30 años atrás. Ambos son escritores, ambos han tenido un libro exitoso.

El joven escritor, Marcus logró un gran primer libro, ventas, fama, dinero, ser una celebridad, pero tiene un problema grave; no logra escribir el segundo, tiene un editor persiguiéndolo para que cumpla la entrega, y él decide entonces revisar su carrera y regresar a su viejo profesor, en busca de refugio, inspiración, compañía.

Así descubre algunas cosas que no sabía, ni de él ni de su profesor.

Harry, el profesor, lleva años tratando de enseñar a Marcus cómo ser escritor, el sentido de escribir, y recibe con gusto a su aterrado alumno. Vive en un pueblo pequeño, trabaja en una universidad relativamente pequeña y vive de la gloria de su segundo libro, aquél que lo llevó a la fama.

La magia de la relación de ambos es que Harry logró descubrir todas las fallas de Marcus como persona, pero también, el potencial como escritor y lo fue guiando. Harry Quebert es el único que de verdad conoce a Marcus.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela contada en 3 tiempos; el verano de 1975 cuando ocurre el dichoso asesinato, los años de escuela de Marcus, 1998, donde se inicia la relación maestro alumno, y el presente, 2008, al descubrirse el asesinato y se acusa a Harry Quebert de cometerlo.

La novela está narrada en cuenta regresiva, cada capítulo está numerado y empieza con un consejo de Harry para Marcus sobre el oficio de escritor. La historia la cuenta Marcus, que mezcla en la narración las 3 épocas que constituyen el total de la historia y del misterio sobre quién mató a Nola Kellergan, una adolescente que desapareció en el verano de 1975.

La verdad sobre el caso Harry Quebert tiene sorpresas todo el tiempo, cuando crees que ya lograste descifrar todo el misterio, aparece una cosa nueva, una relación, una conversación que cambia todo. El final, o más bien, los capítulos finales, dieron un giro de tuerca a toda la historia que fue muy interesante e inesperado. Muy recomendado.

Aura Espitia Muñoz Cota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*