Aquí no es Miami

Fernanda Melchor (1982) publicó en 2018 Aquí no es Miami, una colección de relatos y crónicas.

Fernanda Melchor Aquí no es Miami cita Textuales

Aquí no es Miami es un libro muy bien escrito, que nos da una panorámica de lo que es el estado de Veracruz ahora mismo. Es una mezcla de leyendas con decadencia, la pérdida de la seguridad, la instalación de un poder fáctico que tiene al estado sumido en violencia.

Mientras vas leyendo Aquí no es Miami, tienes que recordar que el estado de Veracruz es una región llena de historia y de recursos, que fue rica y próspera porque fue el primer puerto de la Nueva España, es un estado que tiene puerto comercial, pozos petroleros, que tiene recursos naturales todavía. Hoy es un estado lleno de violencia, con un número altísimo de asesinatos a periodistas, con una presencia clara del grupo los Zeta (crimen organizado y narcotráfico), con una lista de gobernadores corruptos que han saqueado al estado sin miramiento alguno.

Leer este libro es una mirada desde adentro, desde la mezcla de un estado con fuertes raíces afroamericanas, con sus religiones y leyendas, debido a la esclavitud, con sus propias tradiciones que se han torcido, con sus casonas españolas convertidas en vecindades o abandonadas.

Todas las historias seleccionadas para Aquí no es Miami tienen la virtud de hablarnos desde lo personal, no es una mirada extraña, revisando desde la curiosidad del extranjero, una anécdota. Es alguien hablando desde su realidad, desde su contexto. Fernanda Melchor nos está contando a través de historias, de anécdotas cómo vive su estado, su realidad.

En el libro nos damos un paseo por leyendas caídas, actos de corrupción, una posesión demoníaca entre otras cosas. A ratos parecen historias de ficción, un invento, pero no, son todas parte de una realidad que ni queriendo podríamos inventar. Es claro por qué Fernanda Melchor nos dice que Aquí no es Miami, es otra cosa, es una capa de épocas todas superpuestas y a ratos en conflicto, y cada una presenta sus propias complicaciones. Muy recomendable.

Arua Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*