Caballo fantasma

Karina Sosa Castañeda (1987) publicó en 2020 Caballo fantasma, un libro sobre golpes de adultez y ausencias feroces.

Karina Sosa Castañeda Caballo fantasma cita Textuales

Se describe como novela, no lo sé, no me queda tan claro que sea eso. Se siente como un ejercicio autobiográfico.

Ka, Karenina, es una joven que toda su vida ha vivido la ausencia física de su madre, no estuvo ni estará, no pretende relacionarse nunca con su hija, es una ausencia fantasma, callada, de ruido de fondo.

Todo cambia cuando la madre muere, eso sacude a Ka, la lleva a revisar lo único que tiene de ella, unos diarios, a Oaxaca, a hacerse de un trabajo que no la emociona pero que la hace pasar el tiempo ocupada. A revisar la historia que conoce y la que no, a revisar su propia historia y su colección de ausencias.

Esta muerte, lo irremediable, lo punto final, lleva a Ka a sentir la ausencia y la pérdida de lo que ni fue ni será; la hace presente, latente, dolorosa ahora sí. Se convierte en una ausencia feroz y sin posibilidad porque no hay ni un recuerdo del cual asirse.

Caballo fantasma es un monólogo de Ka, un asirse a los recuerdos inventados, a lo poco que sabe de la madre muerta para poder lidiar con la pérdida.

Enlaza con la ausencia de su madre, la pérdida de relaciones importantes, la distancia emocional con el padre y todo se hace presente en esta orfandad redescubierta.

«Era falso: nunca había tenido una madre que me dijera eso en la infancia. Nunca había tenido una madre y él no lo sabía.»

 

El libro es un libro que suena y sabe a emociones sin filtro, a soledad y tristeza, a pena no compartida, a la imposibilidad de hacer los reclamos, las preguntas y, sobre todo, obtener las respuestas.

Leer Caballo fantasma te toma una tarde, se lee vertiginosamente; yo lo fui pausando, pero reconocí que podía arrastrarme y dejarme llevar en ese ritmo rápido y voraz, aunque no agresivo, de la pérdida y orfandad de Ka.

Esa es otra virtud del libro, hacerte sentir esa sensación mientras lo lees. Es confuso, pero confusas también son esas ausencias cuando se instalan en nuestras emociones. Muy recomendable.

Aura Espitia Muñoz Cota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*