Tres opciones para publicar un libro

Ya tenemos un libro terminado, ya lo tenemos corregido, nuestros lectores de prueba nos dijeron que les gustó, la verdad es que queremos verlo publicado. Pero ¿cómo publicar mi libro?Cómo publicar mi libro Textuales

Nosotros vemos tres caminos y sobre ellos queremos hablarles:

  • Editorial

Este es el sueño, que una editorial te diga «me gusta tu libro y quiero apostarle». Suena maravilloso pero en este camino uno tiene que aprender varias cosas antes de lanzarse al ruedo.

Ten lista tu propuesta editorial, no empieces a buscar sin tener claro qué escribiste y dónde lo quieres ver, qué publico te gustaría que lo leyera.

Lo primero es que pienses cuál editorial. La que sea no es una respuesta. Lo que recomendamos es que vayas a tu librero (el de tu casa), a tu librería favorita, o tus listas de Amazon y veas cuáles editoriales sueles leer, cuáles te gustan, dónde crees que tu libro puede funcionar.

Hecha ya esta lista de editoriales, hay que investigarlas. Fíjate en si tienen un mecanismo para envío de manuscritos, un concurso o si de plano no están recibiendo nada. Si no dicen nada al respecto, escribe a la editorial, pregunta, pero sé breve, no te pongas a escribir un correo eterno que cuente tu libro porque no lo van a leer. Puedes poner una pequeña sinopsis de tu libro y explicar brevemente por qué te interesa su editorial (para esto es que hiciste tu ejercicio de propuesta editorial).

Asume que muchas de las grandes no aceptan manuscritos no solicitados y que las chicas tienen problemas de calendario/presupuesto. Que no tomen tu libro no es un rechazo personal, es una saturación de propuestas combinado con una escasez de recursos, o que no lo ven en su línea editorial.

  • Autopublicación

A mucha gente esta opción le parece muy amateur, pero puede ser tan profesional o amateur como tú quieras. Nosotros te proponemos acá el camino para ser lo más profesional posible.

  1. Haz un plan comercial, piensa en todos los pasos de tu libro hasta el punto de venta o lector y escríbelo, busca aliados para cada paso o alguien que te ayude con ciertas partes del camino.
  2. Invierte dinero. Piensa que si tu libro lo toma una editorial invertiría dinero en el diseño, en mandar a alguien a hacer el trámite, en la impresión, en el transporte del material a los puntos de venta, en la publicidad.
  3. No pienses en la autopublicación si no estás pensando en un presupuesto y tienes un plan.
  4. En México, si eres autor editor, puedes tramitar el ISBN de tu libro en la oficina de Indautor, es un trámite más o menos sencillo y gratuito, aquí el enlace http://www.indautor.gob.mx/isbn/, esto es importante porque esto le permite ubicarse en el registro internacional de libros.
  5. De acuerdo a tu presupuesto, busca una empresa de impresión de libros, busca referencias porque este es el paso más caro si es que haces un tiraje importante.
  6. Regresa a tu plan y ponlo en marcha.
  • Híbrido

Esta opción es cuando un sello editorial y tú se asocian para sacar tu libro. Es una especie de coinversión pero no es que haya solo una forma de hacerla. Hay editoriales que te cobran la impresión, otras que le suben a su parte o le bajan a la tuya, hay algunas que todo pagan a mitades y se dividen la ganancia.

Nosotros creemos que te tienes que fijar en algunas cosas para no caer con editoriales piratas o sacadinero.

  1. ¿Has visto sus libros en alguna librería? Si sí, muy bien, ya es una palomita en la lista de requisitos, si no, búscalos en Amazon, en las librerías, en donde sea que tú compres libros.
  2. ¿Están apostando contigo o te están cobrando un servicio? Las dos son válidas, siempre y cuando sean claros contigo.
  3. ¿De qué se van a ocupar ellos? Esto es básico que lo preguntes, si lo único que te ofrecen es imprimirlo (pagando tú) y ponerlo en su plataforma pues no suena a que vayan a hacer nada en realidad. Si ellos van a distribuirlo y van a cobrarlo, y tienen una red de distribución y van a hacer todo, para qué quieren tu parte de la inversión, ¿cuándo son los cortes de caja, sus mecanismos de transparencia, cuánto van a invertir en Marketing (¿o eso te toca a ti?)?. Pregunta todo, checa si tienen abogados y tú busca a uno que te asesore.

Como verás hay varias formas de que un libro se publique, y no queremos desilusionarte pero el mundo editorial, a pesar de tratarse de libros y letras e ideas, es un mercado, uno importante y es un negocio. Tú libro es un posible negocio que así será calificado por cualquier persona que se involucre. Desde un agente literario hasta una editorial, o tú mismo si planeas la autopublicación.

Esperamos que les sirva este artículo y no se preocupen, iremos desarrollando cada tema que aquí se menciona, pero si tienen interés en alguno, escriban a contacto@textuales.com, con gusto buscaremos cómo ayudar.

 

2 Replies to “Tres opciones para publicar un libro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*