Cuando estás buscando publicar tu libro, la primera cosa que se te ocurre es buscar una editorial, y la verdad es que hay muchas. En una búsqueda rápida en internet puedes encontrar varias opciones de ¡Publica tu libro ya!. Antes de elegir a quien le mandas tu manuscrito te conviene aprender a distinguir cuando estás tratando con una editorial o servicios editoriales.
Lo primero es revisar qué vende la empresa que contactaste. Parece obvio pero a veces se nos olvida.
Una editorial vive de vender libros. Apuestan con el autor por el ingreso y este viene de la venta del libro. Tienen un esquema de venta, de distribución y catálogos definidos. Son un negocio basado en la venta de unidades y buscan vender volumen.
Los servicios editoriales se basan en el proceso de creación de un libro. Pueden incluir una o todas de las siguientes etapas. Normalmente no tienen esquemas de distribución o venta. Su ingreso se basa en la venta de algunos o todos estos servicios:
- Corrección del texto
- Edición del texto
- Maquetación o formación gráfica del libro para libro impreso y/o electrónico
- Ilustración
- Estrategia de marketing del libro
- Impresión del libro
Lo relevante de esta distinción entre editorial o servicios editoriales cobra importancia al pensar en las expectativas que el autor tiene sobre su texto. Por eso necesitas saber cómo distinguirlas.
Con la editorial tienes que esperar que te ayuden a hacer llegar tu libro a los lectores. La editorial tiene a su propio equipo de servicios editoriales interno, que va a hacer su mejor trabajo posible porque su fin es lograr la subsistencia de la editorial y el autor.
Los servicios editoriales te van a entregar un producto profesional, tanto como lo sean ellos mismos, para que tú decidas cuál es el siguiente paso.
Qué escojas depende de cuál esquema de publicación o salida al público tengas planeado para tu texto. En Tres opciones para publicar un libro lo explicamos mejor.
Si tu intención es una editorial, por favor elige editoriales que:
- Estén aceptando manuscritos
- Tengan un catálogo donde quepa tu texto
- Hayas encontrado sus títulos en distintos puntos de venta (digitales y físicos)
Si tu intención es autopublicar, contrata los servicios que te den una mejor posibilidad de destacar en el mercado y que te permitan competir con editoriales establecidas.
Aura Espitia Muñoz Cota