¿Cómo se venden los libros en la librería?
La librería es el punto de venta más conocido y uno de los más importantes del libro. Para un autor nuevo o una editorial independiente de los grupos editoriales corporativos, es un poco complicado entender cómo funciona el negocio de las librerías y cómo podemos acceder a un espacio en ellas.
Lo primero es que tenemos que aprender los tipos de librerías hay, porque eso cambia un poco las formas:
- Corporativas y cadenas: Estas son las librerías que encuentras con varias sucursales, que tienen un corporativo y tienen políticas más o menos definidas. Suelen tener grandes volúmenes de ventas y suelen tener descuentos o ventas anuales.
- Independientes: son librerías cuyo dueño suele andar por ahí, que tienen un espacio limitado y que rara vez tienen descuentos.
Y de aquí surge la siguiente gran variable, ¿cómo ganan dinero las librerías?. Una librería gana un porcentaje del precio de venta al público, esto ya lo habíamos visto un poco en el artículo sobre El precio del libro que puedes leer aquí.
Así que una librería (sin importar si es cadena o independiente) ganará de acuerdo al volumen de libros que venda (cantidad total), así que para la librería es muy importante tener un catálogo, un surtido que se venda, que se mueva, rápido, porque los libros sí ocupan un espacio físico importante, que le interese al público. Por eso apuestan por editoriales populares, por autores ya probados y por temas que conozcan. La excepción son las librerías de nicho, que siempre eligen algo de acuerdo a su nicho probado.
En este punto encontramos barreras de entrada, por ejemplo:
- Las editoriales independientes y los autores autopublicados no tienen suficientes ejemplares para surtir una cadena de librerías con distintos puntos de venta. En México, un ejemplo es Sanborns.
- Las editoriales independientes y los autores autopublicados no tienen suficientes títulos en su catálogo. Cierto que este es un problema más enfocado para editoriales pero que también les han dicho a los autopublicados.
- No pueden garantizar siempre el ISBN o el código de barras para la librería y no siempre se permiten ediciones artesanales.
Y esto significa que si tu libro es autopublicado o si eres una editorial independiente, habrá que convencer a la librería de que tienes un plan de venta, un plan que los beneficie a ambos, pero también significa que puedes encontrar mayor apoyo y difusión con una librería independiente; porque es posible hablar con el dueño o con quien toma la decisión y hacer un plan conjunto. Tenemos un artículo sobre Venta del libro que puedes leer aquí. Esperamos que les sirva esta información.
Aura Espitia Muñoz Cota